No es para recaudar, sino por el medio ambiente

Los argumentos de un tarifazo que acentúa antipatías hacia políticas nacionales. Concejales que marcan diferencias y confiesan nuevas costumbres. Una diputada siempre victoriosa.

Por whatsappHace rato ya que quien no pertenece a algún grupo de whatsapp es mirado como un extraterrestre. Los muchachos se arman uno para -en la semana- ir viendo si juntan los jugadores necesarios para el partido del sábado; las chicas para organizar las salidas de solas y están también los grupos de las cooperadoras escolares; de los amigos de la secundaria; de los compañeros de trabajo; de los vecinos de la cuadra contra la inseguridad; y muchos más.

Los radicales, según confesó en la semana que pasó José Gaspar, tienen uno que reúne a concejales, diputados provinciales y algunos dirigentes como el ex precandidato a la gobernación, Carlos Lorenzo.

Gaspar comentó lo del grupo de whatsapp en la semana cuando, al ser consultado por una cronista respecto de si, con la inversión que se viene en energía eólica, se pensaba hacer una ordenanza para cobrar regalías o impulsar una ley en la Legislatura al respecto. Luego de algunos segundos de duda, al ex candidato a la intendencia se le encendió la "lamparita" y le volvió el tono a la cara, respondiendo "sí; lo estamos analizando. El otro día, Lorenzo nos recordó en el grupo de 'wasap' que había presentado un proyecto en la Legislatura y que había que activarlo", para luego agregar orgulloso: "lo vamos a reflotar".

Curiosa postergación

La sesión que debía realizarse el jueves pasado en el Concejo Deliberante fue postergada para este jueves porque varios ediles no iban a estar en la ciudad el día previsto para la reunión legislativa. Resulta que de los 12 legisladores, 5 participaron en la semana que pasó de distintas actividades.Los tres concejales de Cambiemos, por ejemplo, viajaron a Rawson para estar en una reunión con funcionarios nacionales, mientras Norma Contreras participó en Córdoba de una capacitación tan específica que no se detalló, al igual que Beatriz Neira.

En definitiva, con 7 concejales no se puede sesionar y por eso se decidió postergar el encuentro. Eso en lo formal, ya que en la práctica no había ningún proyecto de importancia en comisión y lo mismo pasará, seguramente, este jueves cuando finalmente ocupen sus bancas tras el feriado del miércoles, día en el que seguramente no se acercarán al Concejo para "acomodar" el trabajo y tener todo listo para empezar a horaria al día siguiente.

El rector es de Holanda

La movilización en defensa de la educación pública del lunes dio mucho que hablar. Primero el elogio a la decisión y movilización de los estudiantes universitarios y luego por la cantidad de gente que reunió, ya que 800 personas en Comodoro no se juntan todos los días y por todas las causas. Finalmente, es destacable que la clase política en general se sumara a la movilización.

Quien sobresalió en la marcha fue el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, pero no por su discurso sino por su llamativo vestuario ya que tal vez para no pasar desapercibido apareció con una campera naranja que lo hacía visible entre la multitud y a kilómetros de distancia.

Se acomodó

El delegado regional de PAMI, Ignacio Torres, es de esos que no se olvida de los amigos que lo ayudaron a llegar y por eso llevó a la obra social de jubilados a su compañero de la Fundación Pensar, Lorenzo Strukelj, quien estuvo a punto de ser precandidato del PRO a la intendencia de Comodoro Rivadavia, cargo del que tuvo que bajarse a poco de esas elecciones del 9 de agosto del año pasado por algunas quejas y denuncias recibidas.

No queda claro cuál es el cargo y función que se le asignó a Strukelj, quien que se sepa no tiene ninguna experiencia vinculada a una entidad en la que -se supone- hay gente de carrera más preparada que el administrador de consorcios.

En el PRO hay bronca porque, una vez más, los "dirigentes" no seleccionan a militantes preparados y convencidos, sino a amigos. "Cuando no nos marginan los radicales, lo hacen los nuestros", reflexionaban dos seguidores de Mauricio mientras desayunaban e intercambiaban impresiones cotidianas entre medialunas y lágrimas.

El galenso Huala

Entre tantos adscriptos que designó en su bloque luego del desbande generado por la derrota de Martín Buzzi, parece que el bloque del FpV en la Legislatura ya tiene quien le escriba, ya que son varios los redactores que emiten periódicos e interesantes despachos de prensa.

Claro que algunos evidencian cierto desconocimiento. Un ejemplo de esto ocurrió la semana pasada cuando se transcribieron declaraciones del titular del bloque, Javier Touriñan, en las que se salía al cruce de las expresiones del Procurador General, Jorge Miquelarena, respecto al archivo de la causa de espionaje en Esquel en el que habrían incurrido fiscales de Esquel al utilizar información personal de vecinos provista por un teórico espía de la SIDE.

Fue así como mientras Touriñan hablaba de que en algunas reuniones se habían detectado fotos que confirmaban la presencia del dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche, Jonas Huala, en el parte de prensa se habló de "Jones Hualace".

No se descarta que pueda haber pasado que el texto pasara por corrección automática del word, más proclive a nombres y apellidos sajones que mapuches. Pero lo que no se puede aceptar es que no haya una revisión exhaustiva antes de enviar el despacho. Es como si un periodista no lo hiciera antes de entregarle la nota a su editor.

Además del error o corrección automática, bien vale la pena señalar que la crítica hacia Miquelarena parece ser justa ya que nadie puede ponerse contento con el cierre de una causa en la que se probó que los fiscales, como si estuvieran en las épocas de la dictadura, recibieron información proveniente de seguimientos personales no autorizados por la Justicia y de alguien que no tenía relación alguna con la Fiscalía.

Con donaciones así

Los trabajadores de Canal 9 estuvieron de paro, en reclamo por sueldos atrasados. El conflicto, que podría destrabarse hoy, motivó que además de la retención de servicios se hicieran ollas populares y otras acciones de visibilización.

Para aquellas, los trabajadores recibieron mucho apoyo de la gente común; comerciantes minoristas y demás, pero se encontraron con una sorpresa cuando fueron a uno de los supermercados más importantes de la ciudad y de la región y solo les aportaron un pack de botellas de agua mineral.

No perdona una

El gobernador Mario Das Neves regresó eufórico del encuentro de mandatarios provinciales con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), realizado en Córdoba. Se sabe que en estos meses se ha preocupado por cultivar una buena relación con Nación, lo cual no quita que se calle la boca cuando algo les hace ruido a los chubutenses.

Por eso no extrañó que horas más tarde encabezara una conferencia de prensa en la que confirmó que a primera hora del jueves el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, iba a presentar un recurso de amparo para impedir el tarifazo al consumo de gas.Luego de detallar la medida, Das Neves aprovechó la ocasión para criticar al bloque de Cambiemos de la Legislatura que se había adelantado en una presentación similar. "Le dije a Frigerio que tiene un bloque, que en teoría lo representa, que es una vergüenza y que lo único que hacen es buscar cosas para llamar la atención ya que ellos no reclamaron ni hablaron con Nación sobre el tarifazo. Optaron por salir en los medios y adelantar un recurso de amparo. Lo único que hacen es salir en los diario, pero a la hora de los bifes nunca aparecen", sentenció.

Superultra macrista

El senador nacional Mario Pais, del Frente para la Victoria, reclamó que la Oficina Anticorrupción, que preside Laura Alonso, avance en la denuncia que presentó por la incompatibilidad que existe en algunos funcionarios nacionales que, tras haber sido CEOs de distintas empresas y multinacionales, como Juan Aranguren en Shell, estén a cargo de ministerios que deben controlar a esas firmas.

El ex diputado nacional despotricaba por la falta de actividad de la Oficina que, dijo, en 6 meses solo analizó dos expedientes, por lo que una vez más reiteró la necesidad de que se castigue esta peligrosa incompatibilidad.

Como no le encontraba muchos más calificativos a la tardanza de Alonso, dijo que la investigación no avanza porque la titular de la Oficina es una funcionaria "hipermacrista", categoría que vendría a estar por encima de macrista, claro, y de la supermacrista.

No se calentó

El fundamento que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), dio para justificar el tarifazo al gas generó bastante calentura, no solo en Comodoro sino en casi toda la Patagonia. Todos los funcionarios y dirigentes consultados cuestionaron los dichos del ministro, que consideró que el aumento era justo y beneficioso para el medio ambiente, ya que "en la Patagonia, hasta los gobernadores me reconocieron que las tarifas anteriores eran un disparate, ya que todos andan en su casa en remera o abren la ventana en pleno invierno", dijo, sin ponerse colorado.

El propio gobernador, que siempre habla maravillas del nieto del teólogo del desarrollismo en la Argentina, expresó que tales declaraciones "fueron desafortunadas".

Fuera de ese tono de queja por las expresiones estuvo el concejal José Gaspar, quien parece ahora no quiere marcar diferencias con Cambiemos ya que cuando se lo consultó sobre el tema dijo que no iba a hacer declaraciones porque "no lo vi, ni lo escuché, y tal vez lo estén sacando de contexto".

Ya es historia aquel combativo legislador que se mezcló con los petroleros en su primera marcha en defensa de las fuentes laborales, el 28 de diciembre del año pasado.

Con los dedos siempre en V

Parece que la diputada nacional, Ana Llanos, tiene como un acto reflejo cuando ve una cámara de fotos ya que, así como la mayoría ensaya una sonrisa o busca una pose en la que se siente beneficiado, ella siempre aparece con los dedos en V.

Son muy pocas fotos, de las oficiales o de las otras, en las que la legisladora no aparezca con la clásica señal justicialista. Así se la vio cuando asumió la banca; en el acto de Cristina del 13 de abril en los tribunales de Comodoro Py; en la manifestación en apoyo a los taxistas contra Uber en Buenos Aires; etcétera, etcétera.

Puede ser también que le haya quedado alguna fijación de cuando era niña y jugaba al piedra, papel y tijera. Si es así, en alguna tal vez la veamos haciendo el puñito (de piedra), algo que seguramente le permitirá ganar el juego, salvo que alguien saque papel, pero generará algunas confusiones ideológicas ya que el puñito, si es que se hace con la mano adecuada, es una identificación de izquierda y no del peronismo.

Con prensa propia

El concejal radical de Cambiemos, Pablo Martínez, tomó la decisión de diferenciarse del resto del bloque, sobre todo de su conductor, José Gaspar, con quien por más que lo niegue, mantiene reparos porque alguna vez fue crítico al gobierno nacional en general y a Cambiemos en particular.

Para tomar distancia de Gaspar y tener un perfil propio que le permita ganar espacios y crecer políticamente, Martínez tiene equipo propio de prensa, desde el que genera casi una gacetilla por día.

La decisión no cayó bien ni en Gaspar ni en Cristina Cejas, que ven mal que su correligionario (¿aún se dirán así luego de la transmutación liberal?) se corte solo, sin consultarlos ni incluirlos.

Correos hackeados

Los funcionarios provinciales tienen correos electrónicos de Gmail, diferenciándose así de los de la gestión buzzista que tenían casillas de Chubut.gov.ar.Muchos pensaban que se trataba de un acuerdo del gobierno con Google, por el que se buscaba de paso evitar que los correos con gacetillas y demás vayan a la sección spam o correos no deseados.

Otros entendían que, una vez más, como había sucedido cuando Mario Das Neves le dejó el gobierno a Martín Buzzi, los que se fueron no les dejaron a los que entraron las claves de acceso a las cuentas oficiales. Pero parece que la razón es otra.

La verdad se supo la semana pasada cuando un funcionario, al darle su correo a un vecino con quien había acordado el envío de material para seguir trabajando en un proyecto, aclaró que usaba gmail porque "las cuentas oficiales están todas hackeadas".

Comentá la nota