Para Rattazzi, la situación de la pobreza está empeorando

Para el presidente de la automotriz Fiat, la situación económica para el país viene bien por la demanda externa de granos desde el mundo y, por la recuperación de Brasil. Pero la microeconomía está complicada.
Uno de los bisnietos de Giovanni Agnelli, el fundador de la marca Fiat, luce relajado. Hojea unos diarios –todos económicos- hasta que se encuentra con el cronista de EL LIBERAL. La escena, sucede en el subsuelo del lobby del Sheraton Mar del Plata, donde se realizó este fin de semana el 45º coloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino).

Por esta vez, Cristiano Rattazzi, uno de los dueños del imperio Fiat en esta parte del globo, prefirió dejar de lado la solemnidad del traje y la corbata para este encuentro de empresarios. Luce una chomba verde, jeans y zapatos deportivos. Al parecer mucho no le importa lo que digan de su atuendo.

-"Ciento once años, es un lindo número, bueno, esperemos que lo pasen bien y muchas felicidades"- sostuvo al enterarse que EL LIBERAL cumplía años. Y, con la afabilidad que lo caracteriza, envió su saludo.

El hombre con un perfil carismático, no dejó sin embargo de lanzar duros cuestionamientos hacia la forma de conducir la economía del Gobierno nacional. Justamente, lo que sigue, es el reportaje de EL LIBERAL al empresario, uno de los dueños del imperio Fiat.

¿Cuál es la situación del empresariado y sus expectativas?

Parece que la economía está mucho mejor que hace un año. Tenemos dos motores muy grandes con posibilidad de crecimiento muy fuerte. Uno es el precio de los comoditties y todo lo que la Argentina es potencialmente y representa como el más grande productor del mundo y con precios muy interesantes. Además hay un crecimiento muy fuerte de Brasil que nos compra todos los productos que sabemos exportar a Brasil, inclusive muchísimos autos.

¿Cuáles son las preocupaciones y las limitantes que ven desde las empresas?

Que la microeconomía está complicada, no se han aprovechado los años extraordinarios del 2003 a 2008 para arreglar una micro complicada, con precios relativos desajustados, tarifas con precios totalmente desajustadas, inflación potencial y real muy alta. No se aprovechó para hacerla desaparecer a esa inflación, un default –de los títulos públicos- que aún no ha terminado, aunque ahora se está haciendo un esfuerzo. La situación de caja pública complicada, confiscaciones de bienes personales como lo que sucedió con las AFJp que crean problemas en el mercado de capitales privado, ha sido una injusticia hacia los que tenían la plata puesta en ese sector. También nacionalizaciones de empresas como aerolíneas que nos cuesta fortunas…

¿Le preocupa la situación de la pobreza?

Esta falta de competitividad del sistema, la falta de eficiencia, de inversiones productivas reales, hacen que la pobreza haya crecido mucho en la Argentina y está en fuerte empeoramiento y eso es tremendo. Muchas veces les digo a mis colegas que la inflación nosotros en las empresas la sabemos manejar porque tenemos los medios para manejarla, pero es el impuesto más injusto que hay hacia la gente más pobre, los ilusiona porque tienen unos aumentos inesperados en sus salarios, pero después les come todo.

¿Cómo ve la situación para 2010?

Hay muchas cosas que se pueden hacer pero hay que empezar a hacerlas. Nosotros vamos a aportar nuestro granito porque va a ser un año interesante, creo que con aumento de empleo y de producción en nuestro sector.

Comentá la nota