Para el radicalismo "Brillante elección"

Desde que los primeros resultados parciales comenzaron a difundirse, el clima en la sede de la UCR se volvió cada vez más festivo, los resultados fueron elocuentes e indicaron un cómodo triunfo en Capital, además de su posicionamiento como segunda fuerza en la provincia.
Raúl García Goyena, presidente del Comité Provincia de la UCR, expresó la alegría de los militantes radicales y destacó que "hace años que no hacíamos una elección de esta envergadura, en algunas escuelas hemos cuadruplicando en cantidad de votos al FPV que sería la fuerza que nos sigue y sextuplicando a las fuerzas que saldrían tercera y cuarta".

Es justamente en Capital donde más se hizo sentir el triunfo de esta fuerza, ya que de acuerdo a los primeros resultados, García Goyena señaló que la UCR lograría cuatro de las seis bancas de concejales capitalinos en puja.

En el ámbito provincial, el radicalismo se posicionó como segunda fuerza. "Estamos peleando al FPV, creemos que ellos estarían incorporando más diputados que nosotros" dijo.

En lo que respecta al ámbito nacional, el presidente del Comité Provincia manifestó que, a pesar de que el Acuerdo Cívico y Social no logró la elección que esperaba en Capital Federal, de todas maneras si consiguió pelear de igual a igual con el oficialismo en varias provincias y posicionarse fuertemente en su papel de oposición. "El nuevo escenario parlamentario, con una mejor distribución, implica que por ejemplo el kirchnerismo ahora se va a ver obligado a dialogar con las diferentes fuerzas políticas, y eso es un paso muy importante para el país".

Al analizar los factores que posibilitaron los buenos resultados obtenidos por la UCR en Jujuy, especialmente en Capital, García Goyena sostuvo que fueron tres los motivos principales de estos resultados. "En primer lugar la jerarquía de los candidatos que hemos propuesto nos jugó a favor, por ejemplo el posicionamiento social que tiene Mario Fiad en Capital es innegable, hay mesas en la ciudad en las que fue muy claro que la gente cortó el voto en favor de Fiad, mostrando una clara tendencia de apoyar a este candidato por sus características. También prevaleció el panorama nacional, el hecho de que la gente decidió votar a alguien que se oponga a la dirigencia nacional, porque el justicialismo en todas sus variables puede presentarse diferente en provincia pero todos votan igual en nación. Pero creo que el hecho desencadenante, el que más pesó en la gente de Capital, es que se compara esta gestión municipal radical con la gestión justicialista que nos precedió. Tal vez no se hicieron obras fastuosas, pero los logros la gente los vio y es evidente que eso nos valió su voto de confianza" finalizó.

Morales destacó la "recuperación"

Gerardo Morales, senador nacional y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, manifestó su complacencia por los comicios de ayer, en el que pudo observar una "recuperación del radicalismo en la provincia y el país".

"Luego de repasar el espinel del país tras una campaña que fue corta pero intensa, pude ver una gran recuperación del radicalismo en Jujuy y en el país", sostuvo.

Consideró que además hay una consolidación de una fuerza política nacional. "Para nosotros esto este es el dato importante más allá de la victoria o la derrota", indicó.

Expresó que después de conocerse los resultados los políticos deberán estar tranquilos, predispuestos a trabajar en unidad y confiar en la voluntad del voto de las personas, ya que el país atraviesa una situación apremiente en muchos niveles.

"Habrá un nuevo escenario evidentemente, nuevos actores, quienes darán cuenta de que debemos dialogar entre las fuerzas de oposición y las oficiales, para encarar los temas pendientes de la economía, la agricultura y la salud", detalló. Morales anticipó que gracias al balance positivo de estos comicios, vislumbra un buen pronóstico para el 2011. "No podemos perder de vista que los comicios ejecutivos de 2011, para Jujuy será claramente importante", aseveró.

Comentá la nota