"Más para el año próximo"

Los legisladores oficialistas salieron así al cruce del gobernador Binner y sus diputados que cuestionaron la distribución del Presupuesto 2010 que votó la Cámara baja.
"Santa Fe recibirá en el 2010 más fondos nacionales que en el presente año". La frase fue repetida esta semana por dos de los representantes santafesinos en el Congreso: los diputados nacionales Agustín Rossi y Gustavo Marconato. Rosario/12 accedió a los números y planillas que aseguran sostienen esa afirmación. Por ejemplo, respecto de los Gastos del Presupuesto Nacional en territorio santafesino, del total de gastos del Presupuesto Nacional (unos 273.129 millones de pesos) unos 12.905 millones de pesos se ejecutarán en la Provincia de Santa Fe. Esto significa un incremento del 21 % respecto a lo estimado para el año en curso, que ronda los 10.669 millones de pesos.

Y en otro de los ítems sensibles, los legisladores mencionados adjuntaron las planillas sobre Coparticipación Federal y otras transferencias automáticas. En ese punto, en lo que va del año Santa Fe recibió por Coparticipación Federal y otras transferencias automáticas un total de 4.989,5 millones de pesos (datos a la primera semana de octubre). La Secretaría de Hacienda de la Nación proyecta totalizar en todo el 2009 transferencias por 6.642 millones de pesos. La Provincia de Santa Fe recibirá 7.234 millones de pesos en concepto de recursos nacionales por Coparticipación Federal y otras transferencias automáticas. Las proyecciones para el 2010 significarán un incremento del 8,9 % de las transferencias que se realizarán hasta fines de este año.

* Financiamiento Educativo

En lo que va del año 2009, ya se ha transferido a Santa Fe por Financiamiento Educativo unos 371,8 millones de pesos en cumplimiento Ley de Financiamiento Educativo (Nº 26.075)

El Presupuesto para el año próximo estima transferir a Santa Fe por este concepto 776,9 millones de pesos.

"Cuando Walter Agosto dejaba de ser Ministro de Hacienda de la Provincia (diciembre de 2007), se aprobaba el Presupuesto para el año 2008, que estipulaba para ese año transferencias en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo por 281,7 millones de pesos. El incremento de transferencias para educación en apenas 3 años es del 175 %", remarca Rossi.

* Fondo Federal Solidario

Por el Fondo Federal Solidario (transferencia del 30 % de lo recaudado por derechos de exportación al complejo sojero) ya se enviaron a Santa Fe hasta la segunda semana de octubre un total de 176,9 millones de pesos. "Vale la pena recordar que las transferencias comenzaron en el mes de abril, luego de la firma del Decreto Presidencial, por lo que estos recursos no estaban contemplados en el presupuesto elaborado por el Gobierno de Santa Fe" indicó el diputado rosarino.

El Presupuesto Nacional para el año 2010 planea transferir por el FFS unos 564,5 millones de pesos. De este total de recursos, el Tesoro Provincial se quedará con el 70 % de los mismos, aproximadamente 395 millones de pesos. Los Municipios y Comunas recibirán el 30 % restante, unos 169,3 millones de pesos. Rosario recibirá casi 55 millones de pesos; Santa Fe 18 millones; Rafaela 3,4 millones; entre otros.

* Puente Reconquista Goya

"En primer lugar -dice Rossi- es incorrecta la información brindada por el Diputado Walter Agosto ya que el Puente Reconquista Goya no sólo aparece en la planilla de obras correspondientes a la Provincia de Corrientes sino también en la denominada "Anexa al artículo 11" donde se detallan las autorizaciones de gastos para contrataciones de obras que inciden en más de un ejercicio presupuestario.

Esto puede corroborarse ingresando por Internet a la página de la Oficina Nacional de Presupuesto (www.mecon.gov.ar/onp) y buscando la correspondiente planilla anexa al articulado.

Pero hay un detalle no menor que complementa la explicación; segun remarcan los autores del informe "el año pasado (por gestiones conjuntas de Rossi y Marconato) se fortalecieron las partidas específicas del proyecto del Puente Reconquista Goya en el tratamiento del presupuesto para este año. Merced a esta acción, a la planilla anexa al artículo 11 del Presupuesto Nacional Año 2009 se agregó un listado que entre otras obras incluyó el Puente Reconquista Goya con una partida para el año en curso de 15 millones de pesos y una partida total plurianual de 550 millones de pesos.

Pero más allá de lo establecido en el Proyecto de Presupuesto para el 2010, estas partidas están absolutamente vigentes dado que las autorizaciones de gastos que comprometen ejercicios futuros caducan al cierre del ejercicio fiscal siguiente de aquél para el cuál se haya aprobado. Es decir, esta partida caduca el 31 de diciembre de 2010.

Lo explicado no es una interpretación arbitraria, sino la correcta lectura del 2º párrafo del artículo 15 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera que dice:

"Las autorizaciones para comprometer ejercicios futuros a que se refiere el presente artículo caducarán al cierre del ejercicio fiscal siguiente de aquel para el cual se hayan aprobado, en la medida que antes de esa fecha no se encuentre formalizada, mediante la documentación que corresponda, la contratación de las obras y/o la adquisición de los bienes y servicios autorizados".

* Puente Santa Fe Santo Tomé.

La misma explicación merece el tratamiento de esta obra que en la Ley de Presupuesto Nacional para este año 2009 se incluyó en una partida que abajo se detalla: tiene 5 millones para el 2009 y 20 millones para el 2010.

* Universidad Nacional del Litoral

El año pasado, la planilla de presupuesto para universidades nacionales contenía una partida original de $ 226.789.932 para la Universidad del Litoral. "Ahora en el proyecto de Presupuesto para el 2010 la UNL cuenta con una partida inicial que ronda los 285,8 millones de pesos", señala el informe.

Comentá la nota