Para Provincia la economía cayó entre un 30 y un 40%.

El ministro Jorge Tobares advirtió que en el sector privado neuquino hay temor por la pérdida de fuentes laborales.

El funcionario aseguró que el gobierno provincial reconoce esta situación con “mucha preocupación”. Hoy habrá una reunión con YPF.

Neuquén > El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, sostuvo ayer que la actividad económica en la provincia se ha resentido entre un 30 y un 40 por ciento, advirtió que en el sector privado existe “el temor de que se pierdan fuentes de trabajo” y que el gobierno provincial reconoce esta situación con “mucha preocupación”.

“En áreas puntuales de la economía ya hay gente que ha sido despedida o suspendida, gente que tiene un futuro laboral bastante incierto”, sostuvo el ministro, quien apuntó a “la necesidad de generar herramientas para sostener el empleo que existe en el sector privado”.

Tobares formuló estas declaraciones al acompañar la entrega de material educativo que realizará la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Seccional Neuquén a sus afiliados.

Allí, adelantó que el gobierno provincial se reunirá hoy con YPF, la principal operadora petrolera, para desandar la primera ronda de trabajo tendiente a morigerar la crisis que experimenta el sector.

“La intención es acordar con esta empresa una mecánica de trabajo tal que permita hacer realidad el principio del Compre Neuquino”, sostuvo.

Agregó que se busca sostener el nivel de empleo y acompañar fundamentalmente a las PyMEs que tienen relación directa con el sector. Así lo intentará con YPF. Luego, dijo que se convocará a todas las operadoras, a las cámaras empresariales y sindicatos privados vinculados a la actividad como UOCRA y Camioneros.

Tobares afirmó que la “rueda de encuentros” contemplará a “todos aquellos que tengan impacto en la actividad productiva o petrolera de la provincia. También a otros sectores de servicios que como consecuencia de esta realidad sufren una disminución en sus ventas”.

Expectativas

La convocatoria a todas las partes involucradas tiene por objeto manejar distintas alternativas en el plano político local y nacional y lograr acuerdos, según afirmó Tobares. En este sentido, señaló que existe la posibilidad de ofrecer ciertos beneficios vinculados a la cuestión tributaria, compensaciones e incentivos.

La tarea de lograr acuerdos entre partes para paliar la crisis fue anticipada por el secretario provincial de Recursos Naturales, Guillermo Coco, a La Mañana de Neuquén.

En esta línea, lo que se busca es generar una ecuación equilibrada, de manera que las operadoras sostengan el precio del crudo y del gas, las empresas contratistas tengan mayor previsibilidad en el tiempo y los trabajadores conserven sus fuentes laborales.

Además de unificar criterios, Tobares afirmó que el gobierno provincial planteará a Nación qué recursos corrientes en la Provincia, como la coparticipación, han sufrido una disminución.

“Si bien nuestras regalías se siguen liquidando a 47 dólares, no tenemos una seguridad de que se vaya a sostener este valor de liquidación. Por lo tanto, cualquier decisión que nosotros adoptemos en materia de política salarial nos requiere mucha prudencia en este sentido”, señaló.

Comentá la nota