Para promover el reciclaje

Para promover el reciclaje

El Consejo Económico y Social organizó un encuentro para promover prácticas sustentables para el medioambiente. La Ciudad produce más de un kilo y medio de basura por habitante.

 

 Los porteños producen casi el doble de basura que el promedio de la Argentina. Para visibilizar la problemática existente en torno a la basura en la Ciudad, el CESBA organizó un encuentro que tuvo como objetivo promover prácticas sustentables para el medioambiente.

En el marco de las actividades que realiza el Consejo Económico y Social porteño, su presidente, Federico Saravia; el Consejero por CGE, Guillermo Gómez Galizia y el Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, Pablo Rodríguez, visitaron el Centro de Reciclaje de Villa Soldati para conocer el recorrido de la basura en CABA.

La planta procesa 2.500 toneladas diarias de residuos áridos, orgánicos, forestales y plásticos PET que antiguamente iban a relleno. Según las estadísticas porteñas, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires generan un promedio diario de 1,52 kg de basura per cápita -superando la media nacional de 0,85- lo cual representa una suma de 554,8 kg al año.

Esta actividad se enmarca en la importancia que el Consejo Económico y Social le ha brindado al cuidado del medioambiente, para lo cual ha presentado dos declaraciones al Poder Ejecutivo solicitando: la prevención y solución de ruidos molestos en escuelas en pos de reducir los efectos secundarios del exceso de decibeles en docentes y alumnos, y la implementación de medidas que tiendan a mejorar el estado de las aguas de los principales lagos y lagunas de CABA.

Asimismo, la encuesta sobre prácticas verdes realizada por el CESBA, da cuenta que en lo que respecta a las principales cuestiones ambientales a solucionar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, hay un claro predominio de la preocupación ciudadana sobre la basura: 28% de los entrevistados la identifican como su principal preocupación. A su vez, el "Sistema Único de Atención Ciudadana" (147) recibió durante el año pasado un total de 42.439 reclamos vinculados a la higiene urbana.

Al respecto, Federico Saravia expresó: "En paralelo con el cumplimiento por parte del Estado de las normas, necesitamos trabajar en la concientización de la ciudadanía sobre el manejo responsable de los residuos, para que haya un compromiso de la comunidad que tienda a una mejor calidad de vida en la Ciudad".

Comentá la nota