Son para productores Los recursos del FET

Autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy, encabezadas por su presidente, Pedro Pascuttini, recibieron a legisladores nacionales de la UCR para analizar alternativas que garanticen la normal remisión de recursos a las provincias correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET).
Durante el encuentro con el senador Gerardo Morales y el diputado nacional Miguel Giubergia, Pascuttini garantizó que la entidad que preside está dispuesta a asumir gestiones tendientes a evitar cualquier anomalía que pueda surgir en torno a la transferencias de recursos, comprometiendo los legisladores radicales su pleno acompañamiento a los productores.

El dispositivo legal que regula el FET establece que el 80% de los recursos deben llegar de manera directa al tabacalero y en forma proporcional al valor de la producción, mientras que el 20% restante tiene que ser empleado en la ejecución de programas de desarrollo del sector.

Morales y Giubergia advirtieron las intenciones de la administración central de introducir modificaciones al esquema de distribución del FET. "Observamos que, por el criterio de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se intenta que el FET no llegue al productor por diversos mecanismos", dijo el senador.

En el curso de la presente semana, los representantes jujeños en el Congreso prevén un encuentro con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, para abordar esta temática.

Explicó que "hay un mecanismo de asignación que se quiere modificar, pero estamos dispuestos a adelantarnos y efectuar las gestiones necesarias para resguardar los intereses de los productores".

En los planteos no tendrán participación representantes de otras provincias tabacaleras, "porque algunas habrían aceptado el cambio en el criterio de distribución", acotó Morales.

Es "inconstitucional" el recargo en el gas

El presidente del Bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis, renovó el reclamo por los aumentos de gas, recordando que oportunamente el sector advirtió que los recargos eran "desmedidos" e "inmorales", "apreciación que hoy ratificamos", acotó.

Aseguró que el radicalismo jujeño apoya la iniciativa parlamentaria presentada en el Congreso por legisladores nacionales de la UCR, del socialismo, la Coalición Cívica y el Movimiento Nacional de Usuarios, por la cual se solicita la derogación de todos los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo de la Nación que dieron lugar a los recargos en los servicios de gas y luz.

"Apoyamos la solicitud de las fuerzas parlamentarias en el Congreso nacional para la derogación del Decreto 2067/08 que dio origen a la creación de un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural y que implicó el cobro de una tarifa diferencial para los usuarios que llevó a aumentos del 400% en facturas de gas", sentencio Bernis.

El aumento en las boletas de gas surge de la aplicación del Decreto Nacional 2067/08, el cual figura en las facturas con efecto retroactivo.

La tarifa abonada por el usuario se compone del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte (gasoductos) y la tarifa de distribución. Sin embargo el Decreto Nacional 2067/08, califica al aumento como "cargo tarifario", no pudiendo estimarse de esa manera, porque no se vincula con ninguno de los costos que componen la tarifa.

El mencionado decreto implicó la creación de un tributo que tiene el carácter de impuesto, "el cual es inconstitucional", aseveró Bernis y explicó que "no se puede crear un impuesto mediante un decreto y tampoco se puede aumentar tarifas sin una audiencia pública previa".

Cabe recordar, que a mediados de la semana pasada Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, el Partido Socialista, Solidaridad e Igualdad y sectores afines reclamaron la derogación del decreto y las resoluciones del Poder Ejecutivo que fijaron recargos en los servicios de gas y luz, a los que calificaron de "absolutamente injustos e inconstitucionales".

Los legisladores, que acompañan el reclamo de organizaciones civiles y de defensa de los consumidores, exigieron además la realización de audiencias públicas "como corresponde por ley" y el tratamiento inmediato por parte del Congreso de una política de tarifas.

Asimismo, plantearon la necesidad de realizar una reunión con carácter de urgente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la kirchnerista Roxana Bertone

Comentá la nota