Para los privados, la inflación de enero fue del 2,4 por ciento

Esto la ubicaría como la más elevada para el primer mes del año desde 1992. La suba estuvo impulsada por el incremento de los alimentos, las prepagas, los alquileres y el turismo
Las consultoras privadas señalaron que la inflación de enero fue la mayor en 18 años para ese mes, desde 1992, debido al incremento de los precios de los alimentos, la suba de las cuotas de las prepagas, el aumento de los alquileres y de los valores del turismo.

Según el Estudio Bein, el aumento de precios fue del 2,4% en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires , siendo el rubro de los alimentos el que más subió: 3,8 por ciento. Por su parte, para Ecolatina la suba promedio fue del 2,2% y la de alimentos del 2,5 por ciento. Además, el rubro de la Salud, por el aumento de las prepagas, subió entre el 4,8% y el 5,2%, el de Esparcimiento entre el 3,3% y 5,7% y el de Vivienda un 0,8 por ciento.

Las privadas también señalaron que, en base a estos incrementos, la inflación para este mes también será elevada y la de este año será del 20 por ciento. Ante esto, Bein señaló al diario Clarín que parte de esta suba de precios se debe a que la economía se recupera de forma rápida luego de la recesión evidenciada en el período 2008 y 2009, aunque también es consecuencia de la recomposición de precios, luego de las intervenciones gubernamentales.

Comentá la nota