Para privados, la inflación fue del 1,4% ¿Se acercará INDEC?

Para privados, la inflación fue del 1,4% ¿Se acercará INDEC?
• «NOS INTERESA CONTAR LOS ERRORES QUE HUBO ENTRE 1999 Y 2007», SOSTUVO NORBERTO ITZCOVICH
La inflación que el INDEC deba dar a conocer se tendrá que acercar al 1,4%, el incremento que estiman consultoras privadas para agosto. Eso es si, como sostienen desde el Gobierno, quieren continuar con las medidas tendientes a devolver la credibilidad perdida desde que en enero de 2007 comenzó la intervención de Guillermo Moreno en el instituto de estadísticas oficiales.

Desde que a fines de julio, el INDEC pasó a ubicarse bajo la órbita del ministro de Economía, Amado Boudou, éste sería el segundo Índice de Precios al Consumidor que el organismo dirigido por Ana María Edwin difunda. La tarea es más difícil que en el mes pasado, cuando las estimaciones privadas situaron a la inflación en torno a un 0,9% y el INDEC, en un gesto quizá de acercamiento, la ubicó en un 0,6%. En cambio ahora, con una suba de los alimentos del 2%, el IPC debería ser el doble y llegar a, al menos, un 1,2%, un alza muy brusca.

«Espero que con la difusión de la metodología se recupere la credibilidad», respondió ayer el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, ante una pregunta de este diario respecto de la conferencia de prensa de hoy en la que develarán uno de los misterios de la cocina del IPC: los 440 productos que conforman la canasta de bienes y servicios con la que se llega a los incrementos de precios menores que los evidenciados por los bolsillos.

Es así que luego de que el viernes se reunieron los representantes de las universidades que conforman el Consejo Académico, que analizará cómo se elabora el IPC, hoy continúa la «saga INDEC» con una nueva misión: convencer de que la manera de medir la inflación actual es la correcta. En ese sentido, Itzcovich remató: «Nos interesa contar los errores de metodología y de trabajo que hubo desde 1999 hasta 2007».

Una vez más confirmó, tal como lo hizo el viernes, que no se modificarán hacia atrás los datos ya difundidos del IPC, porque este índice «es el único que no se puede revisar ni corregir para atrás». Es por eso que, con una explicación técnica, Itzcovich desechó la posibilidad de algún cambio, pese a las dudas que existen desde prácticamente todos los sectores de la población acerca de la elaboración del IPC.

-¿Entonces podría haber cambios hacia adelante si el Consejo Académico encontrara irregularidades? -preguntó este diario.

-Habrá que verlo en el momento. Las metodologías no son cosas que se modifiquen en 10 minutos -se defendió Itzcovich.

La revelación de los 440 productos que conforman el IPC, como la variación de las canastas estacionales, llega después de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó en los primeros días de agosto al Estado nacional que informe la manera en que calcula el índice frente a una demanda presentada por la Asociación por los Derechos Civiles hace dos años.

Sin embargo, Itzcovich sostuvo que, además de la explicación que hoy darán sobre la metodología, no responderán de manera explícita a la Justicia. «Al publicar la máxima apertura estaríamos cumpliendo con este pedido», señaló.

Comentá la nota