Para privados, el PBI continúa cayendo: 5,7% en julio

Según el Indice General de Actividad que elabora Orlando J. Ferreres y Asociados, el PBI continuó cayendo en julio 5,7 por ciento interanual. El informe aclara que "la magnitud de la caída surge de comparar contra julio 2008, mes de elevado crecimiento, sumado al efecto negativo que tuvo la Gripe A en el comercio".
No obstante, el estudio asegura que el "IGA desestacionalizado mostró una suba de 0,8% frente a junio, luego de caer sistemáticamente desde octubre 2008, impulsado por algunos sectores de la industria, la construcción, actividades inmobiliarias y comunicaciones".

Por otra parte, la consultora destaca que entre enero y julio la actividad acumuló una contracción de 5,6% frente a los mismos siete meses de 2008.

Además, Ferreres proyecta que en los próximos meses comenzarán a recuperarse la actividad productiva en el pais. El impulso vendrá estará dado por un contexto internacional más favorable respecto a un año atrás y que entre enero y julio 2009 todos los sectores económicos, sin excepción, cayeron en términos anuales.

En relación a esto último, el informe asdegura que "el Agro es el sector más perjudicado en términos de actividad. Al mes de julio mermó un 21,6% interanual, mientras que en julio lo hizo en un 17,7%. Conflicto, sequía, distorsión en las señales de precios, elevada presión tributaria se conjugaron para arrojar una caída en la producción de trigo de 48% anual, y de maíz y soja de 38% y 30% respectivamente".

Comentá la nota