Para privados, cayó 50% la participación de Argentina en el PBI de la región

En poco menos de seis décadas Argentina perdió la posición de liderazgo regional en cuanto a su participación en el Producto Bruto Interno (PBI), es decir, en el total de bienes y servicios generados, advirtió un estudio del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA).
El informe se elaboró sobre la base de un conjunto de indicadores que cuantifican la evolución económica de los países latinoamericanos en las últimas seis décadas, difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según los datos de la CEPAL tomados por el informe de IDESA, en la década del '50, Argentina era la economía más importante de América Latina, con un PBI que representaba el 27 por ciento del total de la región.

Tomando la participación promedio durante la década del '80, el PBI de la Argentina había caído a apenas el 15 por ciento regional.

Considerando el promedio de la década del '90 la participación de Argentina cayó al 14 por ciento, y en la década actual desciende al 13 por ciento.

Según IDESA, la caída "vertiginosa" en la participación del PBI regional tuvo como "factor decisivo" a la "falta de percepción de que el modelo sustitutivo de importaciones estaba agotado".

"El estancamiento posterior, que se observa en la década del '90 y se prolonga hasta la actualidad, responde a la incapacidad para generar un esquema de organización económica, política y social alternativo que induzca un proceso sostenido de crecimiento con equidad", señaló la consultora.

Fue así que desde una posición de liderazgo regional a mediados del siglo pasado, la Argentina cayó en su participación como generadora de bienes y servicios en la región.

Comentá la nota