Para privados la actividad industrial cayó 9,1% en abril

Para privados la actividad industrial cayó 9,1% en abril
La actividad industrial de Argentina cayó un 9,1 % interanual en abril, dijo un informe privado, en un indicador que muestra una contracción de la economía del país sudamericano mayor a la que difunden las estadísticas oficiales.
Según el informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la industria acumula una caída también del 9,1 % en el primer cuatrimestre del año.

"Esta tendencia declinante iniciada en octubre del 2008 se estima que continúe al menos un semestre más", dijo la consultora en un informe de prensa.

La economía argentina comenzó a pisar el freno a finales del 2008, tras seis años de fuerte expansión, por el impacto de la crisis global y de problemas domésticos.

Las estadísticas oficiales, cuestionadas desde enero del 2007 por una decisión oficial de intervenir el organismo público que las elabora, muestran un caída de la actividad industrial del 2,1 % interanual en el primer trimestre del 2009, y del 1,1 % en marzo.

"La crisis internacional está teniendo un importante impacto en la producción local", dijo la consultora.

En abril, la mayor baja correspondió a la industria de metales básicos, con una caída del 36,2 %, seguida por "maquinaria y equipo", con el 30,1 %, mientras que el rubro alimentos subió un 6,4 %, según el informe.

El Gobierno dará a conocer el índice oficial de actividad industrial de abril el próximo 22 de mayo.

Comentá la nota