Para privados, la actividad económica continúa en ascenso

En setiembre la actividad económica creció 0,3% mensual desestacionalizado y exhibió una caída del 5,1% anual de acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA-OJF), mostrando que en los últimos cuatro meses, la actividad registró signos de recuperación al crecer a un promedio de 0,5% mensual. Sin embargo, el nivel de actividad acumula en lo que va del año un descenso interanual del 5,5%.
Con respecto al índice, cabe destacar que en septiembre los sectores de electricidad, gas y agua junto con el de intermediación financiera mostraron una variación interanual positiva. En tanto, el resto de los sectores que componen el índice continúan cayendo.

Si bien se está desacelerando el ritmo de caída, el sector agropecuario sigue destacándose por la magnitud de la misma. La baja acumulada a setiembre es del 16%. En este resultado incide no sólo la sequía que afectó prácticamente a todos los cultivos, sino también al paro agropecuario que redujo el número de ganado faenado. No obstante, las consecuencias de este paro no pueden compararse con las de 2008.

También hubo descensos en términos interanuales a setiembre en la Industria Manufacturera.

La Intermediación Financiera, sigue siendo el único sector que muestra un incremento anual acumulado. Desde marzo de este año este sector ha venido creciendo hasta alcanzar un 1,3% en términos acumulados en septiembre. La menor salida de capitales de los últimos meses mejoraría aún más las perspectivas para este sector.

Comentá la nota