Para prevenir la violencia y desmanes entre jóvenes Lanzaron el programa "Noche Segura"

Entre los objetivos de la iniciativa presentada oficialmente esta noche en el Salón Obligado, se destacan erradicar la delincuencia juvenil y controlar medidas de seguridad en lugares nocturnos. Además, habrá un tratamiento particular para los denominados “patovicas”.
Con los objetivos de erradicar la violencia juvenil y controlar las medidas de seguridad que brindan los locales comerciales a los concurrentes de boliches, pubs, estaciones de servicios y otros rubros dedicados al esparcimiento nocturno, se lanzó esta noche el programa “Noche Segura”.

El Salón Obligado de casa de Gobierno fue el escenario elegido para la presentación oficial de la iniciativa destinada a la población joven del Chaco que concurre a lugares nocturnos, que además propicia observar el desenvolvimiento de los denominados “Patovicas”.

Dentro de las políticas públicas dirigidas a la comunidad de toda la Provincia y en especial a la juventud chaqueña, el proyecto propone brindar “seguridad a los jóvenes y vecinos de todas las localidades del Chaco, atendiendo el cumplimiento de las normas de convivencia y ejerciendo los controles necesarios en forma eficiente y oportuna”, aseguró el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Oscar Domingo Peppo.

Junto a él, participaron del lanzamiento el subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló -director del plan;- Luis Meza, subsecretario de Justicia y Seguridad; Oscar Alberto Nievas, subsecretario de Asuntos Municipales; el subsecretario de Trabajo, Enrique Paredes; la cúpula policial encabezada por el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa; ONGs dedicadas a la prevención en la ciudad; el vicario Jorge Lestani e integrantes del Poder Judicial.

Así, Mongeló destacó: “La seguridad es imprescindible en los lugares donde existe concurrencia masiva y aglomeración de personas, para dirigir, ordenar, señalar y prevenir cualquier hecho de violencia que además puede desencadenar en un siniestro o accidente que involucre a personas que sólo fueron a divertirse y de repente se encuentren en medio de una catástrofe”. Es que la intención del gobierno es prevenir accidentes y excesos dentro y fuera de los locales de recreación nocturna, armonizando y mancomunando acciones con Bomberos, Policía, Defensa Civil, Hospitales, Cruz Roja, municipios y otras organizaciones de la sociedad para asegurar su sustentabilidad.

CUATRO COMPONENTES

“Tomamos con mucha seriedad el problema de la inseguridad y la prevención”, insistió Mongeló; a la vez que adelantó que próximamente se lanzará también el programa “Prevención comunitaria”, una vez que se ultimen detalles técnicos para trabajar integralmente con el programa presentado esta noche.

Para ello, se llevarán a cabo cuatro componentes: 1) organizar un área del gobierno provincial dedicada a atender la problemática; 2) llevar adelante acciones de concienciación dirigidas a jóvenes, padres y empresarios de locales de esparcimiento nocturno; 3) crear una norma o reglamento específico, en el marco de las leyes vigentes y 4) implementar los mecanismos de control para lograr el cumplimiento de esa normativa. Durante su exposición de esta noche, Mongeló recordó que en los últimos años el gobierno “mantuvo una actitud pasiva y casi distante” ante hechos de dominio público sucedidos en las principales ciudades del Chaco, protagonizados por jóvenes en oportunidad de su concurrencia a lugares de esparcimiento y recreación nocturna.

El lanzamiento estaba previsto realizarse más adelante, pero ante los hechos de inseguridad acaecidos durante el pasado fin de semana largo donde aparecen involucrados jóvenes, se agilizaron los pormenores de “Noche Segura” para que en esta jornada se presente ante la sociedad, por pedido del gobernador Jorge Capitanich al subsecretario de Gobierno.

“Desde la presente gestión gubernamental, se considera necesario tomar cartas en el asunto asumiendo las responsabilidades delegadas por mandato popular y ejerciendo las facultades otorgadas por las normas para el resguardo de la integridad física y síquica de la población y sus bienes”, agregó Mongeló.

INVESTIGACIÓN PROVINCIAL

Para confeccionar el proyecto, la Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos realizó una investigación en todo el ámbito provincial, donde se detectó que el cien por ciento de los locales bailables, salones de fiestas, clubes nocturnos, predios para espectáculos públicos y recitales, presentan más de una irregularidad en relación a la falta de seguridad, poniendo en distintas situaciones de riesgo a los usuarios.

Así, mencionó que algunos establecimientos no cuentan con agua corriente, falta higiene en los sanitarios, las dimensiones y salidas son insuficientes, ausencia de rampas para discapacitados, salidas de emergencia y ubicación de matafuegos sin señalización, entre otras irregularidades.

“De cada 100 jóvenes entrevistados, el 80 por ciento sufrió algún abuso, herida, agresión, maltrato o fue víctima de alguna irregularidad en los espectáculos públicos. Hasta se han registrado denuncias de violaciones al regresar a su hogares”, describió. El plan fue elaborado por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y desde la puesta en marcha contará con el aporte de organizaciones civiles como, Padres en la Ruta, Padres en la Ciudad, Ciudad Limpia y Ciudad Sana. Además de Defensa Civil, la Cruz Roja y municipios. Todas las partes buscarán frenar la creciente violencia que ha hecho explosión sobre todo, este fin de semana. Por eso, la mirada se pondrá en los locales comerciales (boliches, pubs, estaciones de servicios y otros).

El gobierno pretende con rigurosidad controlar el expendio de bebidas alcohólicas y ya publicó un Decreto por el que crea un registro de expendedores. Mongeló, recordó que dicha normativa prohíbe en cualquier momento del día la venta de alcohol a menores, y que de 23 a 8,30 la prohíbe para personas de todas las edades en quioscos, estaciones de servicio y otros comercios. En esas horas la venta de bebidas de ese tipo sólo está autorizada a mayores de 18 años en restoranes y en general, negocios con servicio de mozos.

TRATAMIENTO PARTICULAR PARA “PATOVICAS”

“Otras de las preocupaciones y que la he hecho varias veces públicas es la tarea que cumplen los llamados patovicas”, dijo Mongeló y subrayó que “Noche Segura” estará detrás de esa labor para poder constatar cómo se desempeñan. “Otro tema que con mucha frecuencia es motivo de malas noticias en la prensa es el accionar del personal encargado de la seguridad en los locales, tema que debe ser tratado con particular atención y cuidado”, concluyó.

Comentá la nota