Para prevenir la proliferación de la gripe La Intendente Giroldi declaró la emergencia sanitaria

A raíz del aumento de las enfermedades respiratorias y para evitar su propagación, se decidió declarar la emergencia sanitaria. De esta manera, el municipio podrá destinar más recursos para paliar la situación.
Así lo anunció el Jefe de Gabinete del municipio, Dr. Pedro Orquiguil junto al Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini y el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Dr. Roberto Simioli, en una conferencia de prensa realiza el día de ayer.

La emergencia sanitaria fue dispuesta por la Intendente Stella Maris Giroldi a través del decreto 1405 firmado el 17 de junio, con una finalidad preventiva por el término de 90 días con posibilidad de prorrogarse si fuese necesario. Esta medida significa redistribuir y asignar fondos y recursos al área de salud en forma directa para la adquisición de medicamentos, contratación de personal técnico y profesional, desarrollar campañas de difusión y realizar todo lo necesario para hacerle frente a la demanda. Así mismo, se afecta a todo el personal dependiente de la Secretaría de Salud a las funciones necesarias para brindar eficazmente la mejor atención.

Al respecto, el Dr. Orquiguil dijo "A pesar de que el sistema de salud está respondiendo muy bien, estimamos que este pico de enfermedades respiratorias se va a mantener y que se va a necesitar una rápida respuesta para atenuarlas. Por eso, tomamos esta decisión que nos permite actuar de manera rápida y eficaz.

Esta medida se enmarca dentro de la situación que vive hoy el mundo con respecto a la gripe A H1N1, y del cual nuestro país y nuestra ciudad no es ajena. Producto de esta situación, que coincide con el pico de consultas por gripe convencional típico de la época invernal, hoy el sistema de salud público tiene una sobredemanda de consultas, mientras que el sector privado esta colapsado", afirmó el Jefe de Gabinete.

"En este sentido, -continuó- no queremos alertar a la población sino prevenir y concientizar sobre la situación. También es sumamente necesario que este tema, no se tome para hacer campaña política, ya que para evitar su proliferación debemos trabajar en forma conjunta y nos debe encontrar a todos unidos. Esta es la única forma de terminar con esta pandemia que afecta a todo el mundo" finalizó Orquiguil.

A su turno, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini dijo "en los últimos días se multiplicaron los casos sospechosos de gripe porcina, por lo que la Provincia de Buenos Aires tomó nuevas medidas: dividió a la provincia en dos sectores según la propagación de la enfermedad y comenzó a considerar ya no solo como caso sospechoso a las personas que presentan síntomas gripales, y que hayan mantenido contacto con personas proveniente del extranjero. Ahora se considera todo posible inclusive a aquellos pacientes que presentan síntomas y provengan o hayan estado en contacto con gente del sector metropolitano, que se extiende desde la Plata y el Corredor Norte de la provincia donde se ubica la mayor cantidad de casos con gripe A".

Conforme a esto, reflexionó el Dr. Rossini, la Intendente decidió decretar la emergencia sanitaria para destinar todos los recursos posibles y así continuar dando respuestas a las demandas que se presentan tanto en el Hospital como en los Centros Primarios de Salud. "Hoy por hoy, el sistema de salud es el único que responde de manera satisfactoria a las demandas de la población y lo hacemos porque previamente hubo una planificación y organización, ya que para esta época invernal, trabajamos año tras año para tratar las enfermedades respiratorias agudas. Por eso no nos agarro por sorpresa".

Mas tarde, el Dr. Rossini destacó el trabajo de los médicos, enfermeras y todo el personal del Hospital y los CAPS, que atienden y asisten a todo paciente o familiar que se acerca con dudas o inquietudes. "Están llevando adelante un excelente trabajo por la salud de todos los vecinos, extendiendo su trabajo o brindando palabras de aliento y tranquilidad. Gracias a su disposición y capacidad el sistema de salud público no está colapsado".

Concluyendo, el Secretario de Salud instó a toda la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la gripe, asegurando que "la única forma de terminar con la pandemia es tomando ciertos recaudos como la higiene personal y limpieza de los hogares. También es importante el aislamiento de los personas que presentan síntomas gripales".

Para finalizar, el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Dr. Roberto Simioli explicó que ante un caso sospechoso, es decir una persona que presenta fiebre superior a 38 grados, dolor muscular, y de cabeza "deben concurrir al médico y tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio. Y esto es fundamental si consideramos que la gripe porcina se transmite más fácil que la gripe convencional. En ambos casos debemos ser concientes y tomar las medidas necesarias para prevenir la enfermedad".

Respecto a los posibles casos de gripe A H1N1, Simioli afirmó que en nuestra ciudad hay un caso confirmado que estuvo internado en el Hospital de Zárate y luego derivado a uno nosocomio privado de la Capital Federal y ocho casos en estudio. "En estos pacientes se aplicó el protocolo médico correspondiente consistente en la quimioprofilaxis a sus contactos directos".

Cabe destacar y según manifestaron las autoridades, a los efectos de evitar contagios y cuidar la salud de todo el personal del Hospital, sus empleados profesionales usarán barbijos. "Esta medida la tomamos para preservar y cuidar la salud del equipo médico y humano que dedica día a día todo su esfuerzo y conocimiento para atender a los cientos de vecinos que se acercan al nosocomio. Al estar en contacto con pacientes que presentan síntomas gripales, aquellos están muy expuestos a contagiarse, por ello debemos protegerlos para seguir respondiendo de manera satisfactoria a la actual situación y evitar el colapso del sistema sanitario".

Comentá la nota