Para prevenir la meningitis hay que tener 1.440 pesos.

Cada dosis de 360 pesos se debe repetir cuatro veces antes del año de edad. Es recomendada por los pediatras.
La meningitis representa temor para la mayoría de los padres. Esta inflamación de las meninges (membranas que envuelven al cerebro y la médula espinal) puede producirse por varias causas, pero su versión más agresiva y frecuente es la producida por una bacteria muy común: el neumococo.

No obstante, en la actualidad es posible prevenir dicha afección incluso en los más pequeños. Existe una vacuna que protege incluso a niños menores de 2 años de edad contra siete tipos de neumococo.

La vacuna antineumocócica heptavalente conjugada, denominada Prevenar, es la primera capaz de generar inmunidad al neumococo en bebés de dos meses de edad en adelante, el grupo más vulnerable a las enfermedades neumocócicas graves, incluyendo neumonía y bacteriemia (una infección de la sangre). Disponible en la Argentina desde hace unos pocos años, no está incluida en el Calendario Oficial de Vacunación, y son los pediatras comunican a los padres la posibilidad de inmunizar a sus hijos contra tales enfermedades. El problema, es el alto costo que tiene cada dosis, ya que ronda los 360 pesos. En total son cuatro aplicaciones, una a los dos meses, otra a los cuatro, a los seis y la última al año de edad.

La peadiatra Viviana Villareal contó a UNO que la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda la vacunación y los médicos difunden su importancia. “El problema es que tiene un alto costo y la mayoría de la gente no puede afrontarlo”, destacó la profesional. Informó además que la vacuna no tiene contraindicaciones. Destacó que es obligatoria en casos de niños inmuno-deprimidos. En estas situaciones el Estado es responsable del costo. Consultado sobre el tema, el jefe de Epidemiología de la provincia Pablo Basso destacó que Entre Ríos cuenta con algunas dosis para aquellos pacientes con VIH, leucemia, diabetes, transplantados o aquellos niños con cardiopatías congénitas.

Sólo oficial

El calendario oficial tiene una vacuna que previene contra un tipo de meningitis, que es la producida por el virus haemophilus influenza tipo B. La vacuna oficial, que es la cuádruple, mantiene protegido al niño hasta los 18 meses. Posteriormente no recibe ninguna inmunización.

La OMS recomienda la vacuna contra la meningitis bacteriana porque además de prevenirla tiene otra consecuencia favorable: menor uso de antibióticos y disminución de la resistencia bacteriana. Es decir, un grupo importante de infecciones que requieren antibióticos los dos primeros años de vida son por neumococo. Si el niño está vacunado, esa probabilidad baja y el pediatra usa menos antibióticos.

“Está en discusión la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial. Hoy es sólo una cuestión de costos”, dijo Basso y también destacó la importancia de esta vacuna para la prevención.

Amenaza para la infancia

La bacteria neumococo causa una serie de patologías, como la meningitis, la neumonía, la sinusitis, la otitis media aguda y la bacteriemia (infección generalizada en el torrente sanguíneo). Estas enfermedades constituyen una fuerte amenaza para los niños pequeños, en particular los menores de dos años.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la OMS, este germen es el responsable de entre el 20% y el 25% de las muertes en menores de 5 años, principalmente entre los grupos más necesitados en el tercer mundo .

En Argentina, según los datos oficiales, esta bacteria produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120, lo que da un triste promedio de 1,7 fallecimientos por semana. Una cifra similar quedará con secuelas neurológicas de por vida.

La experiencia de otros. Sin embargo, en muchos países esta realidad se modificó a partir de la incorporación de dicha vacuna al calendario de inmunizaciones, puesto que es la primera en proteger a bebés de dos meses en adelante, generando anticuerpos contra siete de las formas de neumococo (‘sero-tipos’) más comunes y peligrosas.

En Estados Unidos se recomendó, en 2001 la inmunización “de rutina” en menores de 2 años de edad.

De qué se trata

La meningitis es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, pero la mayor incidencia se da en los niños menores de 6 años porque éstos tienen su sistema inmunológico en plena fase de desarrollo. Por su parte, los adolescentes, tienen comportamientos que facilitan la transmisión de meningococos (comparten botellas, se besan más entre sí, etc.) pero a diferencia de los niños pequeños, tienen más defensas para protegerse.

Comentá la nota