Para prevenir el dengue El Municipio llevará a cabo una campaña intensiva de "descacharrización"

"Para ello, es prioritario el compromiso de todos los vecinos para profundizar las medidas de prevención" señalaron autoridades municipales.
Se ha fijado un cronograma que abarcará los distintos barrios campanenses.

Tal como sucediera el año pasado, y que trajera muy buenos resultados a nuestra ciudad ya que no se registraron casos de dengue autóctonos, la Municipalidad de Campana continúa desarrollando una campaña de prevención y concientización para evitar la aparición de dicha enfermedad en nuestra ciudad, siendo una de las estrategias más efectivas para combatir al vector de la enfermedad, la "descacharrización".

"El dengue es una enfermedad que no posee una vacuna para combatirla, de modo que resulta fundamental el compromiso y la participación de toda la comunidad para eliminar todo recipiente o lugar en que se pueda crear y proliferar el mosquito vector de la enfermedad, el Aedes Aegypti", aseguró el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, quien agregó: "Por ello, es prioritario profundizar las medidas de prevención e incentivar a la comunidad que adopte pautas o hábitos de limpieza principalmente, como la "descacharrización" o la utilización de repelente de cualquier marca, ya sea en crema o en aerosol y el uso de tejidos en las casas".

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Campana, conjuntamente con la Dirección de Bromatología y Zoonosis, y el Servicio de Epidemiología y Medicina Preventiva se informó que "se han desarrollado fumigaciones programadas en lugares públicos para disminuir la cantidad de mosquitos. Porque la fumigación "a mansalva" no es aconsejable en este tipo de situaciones".

"Las fumigaciones programadas y la utilización de larvicidas son alternativas que coadyuvan a controlar al Aedes, como al mosquito común (culex pipiens). Este último se desarrolla más intensamente luego de las lluvias que se han hecho más frecuentes y prolongadas debido al cambo climático (la región Centro Pampeana tiende a la tropicalización de su ecosistema)", destacó el Dr. Roberto Simioli, responsable del área de Epidemiología y Medicina Preventiva.

Además, los funcionarios manifestaron que mediante el Área de Zoonosis, a cargo del Dr. Ángel Adaniya, se han fumigado espacios públicos en distintos ámbitos, como las plazas Dr. Eduardo Costa, España, Italia, 1° de Mayo y de la Estación del Ferrocarril, además de la Plazoleta del Barrio Banco Provincia, área de Costanera y Circuito Dálmine.

"Hemos estado promocionando casa por casa, con la activa colaboración de las manzaneras e integrantes del Plan Más Vida, de la Secretaría de Desarrollo Humano, la faceta de limpieza y prevención. Es por ello que en cuanto a la campaña de "descacharrización" y prevención de dengue, se ha elaborado un cronograma, e invitamos a los vecinos y demás instituciones barriales, sociales, a que participen entregando a los distintos móviles de la Secretaría de Obras Públicas, los elementos que no tienen utilidad, ayudando a la mejorar la limpieza del lugar", destacó Graciela Martínez,

El cronograma de "descacharrización" que se llevará delante de manera mancomunada y articulada con las distintas áreas municipales, es el siguiente:

Jueves 7 de enero: en Barrios Lubo, Las Tablitas y Las Talitas, siendo el punto de encuentro el CIC.

Viernes 8 de enero: en Barrio Otamendi, siendo el punto de encuentro la Plaza.

Sábado 9 de enero: en Barrio La Josefa, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Lunes 11 de enero: en Barrio San Jacinto y Albizola, siendo los puntos de encuentro las Sociedades de Fomento.

Martes 12 de enero: en Barrio San Cayetano, con punto de encuentro en la Escuela N° 19, y Barrio Santa Lucía, con punto de encuentro en la Sociedad de Fomento.

Miércoles 13 de enero: en Barrio Del Pino y Urquiza, siendo los puntos de encuentro las Sociedades de Fomento.

Jueves 14 de enero: Barrio Las Campanas, con punto de encuentro en el Jardín de Infantes; Barrio Héroes de Malvinas y Santa Florentina, con punto de encuentro en la Sociedad de Fomento de Santa Florentina.

Viernes 15 de enero en Barrio Dallera y 9 de Julio, siendo los puntos de encuentro las Sociedades de Fomento.

Sábado 16 de enero en Barrio San Felipe, siendo el punto de encuentro la Capilla.

Lunes 18 de enero en Barrio Las Acacias y Los Pioneros, siendo el punto de encuentro las Sociedades de Fomentos.

Martes 19 de enero en Barrio Villanueva, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Miércoles 20 de enero en Barrio Las Praderas, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Jueves 21 de enero en Barrio Río Luján, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Viernes 22 de enero: en Barrio La Esperanza, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

Sábado 23 en Barrios Sarmiento y Catema, siendo el punto de encuentro la Sociedad de Fomento.

A modo de complemento de la campaña de "descacharrización" se llevarían adelante acciones de fumigación estratégicas, en lugares públicos para disminuir la cantidad de mosquitos, que se informarán a la brevedad.

Comentá la nota