Para la Presidenta, "muchos usan la inseguridad como bandera política"

Para la Presidenta,
Dijo que no se puede erradicar el delito sin una sociedad "más justa y equitativa".
La presidenta Cristina Fernández dijo que "muchos han convertido el tema de la inseguridad en una bandera política". Y contestó a las críticas asegurando que: "no se puede erradicar la inseguridad si no tenemos una sociedad más justa y equitativa".

Fue ayer en el teatro Roma de Avellaneda donde inauguró obras para el municipio. Es la primera vez que la Presidenta dedica tanto parlamento a la inseguridad, el tema de mayor preocupación de los argentinos según indican las encuestas. En las últimas semanas se acentuó el malestar social por una serie de robos seguidos de asesinatos que produjeron una gran conmoción. Ayer, además, otro policía fue fusilado por delincuentes en la Provincia (página 36).

Cristina respondió a los reparos opositores que machacan con la "inacción" del Gobierno y con representantes del mundo del espectáculo que piden mano dura y hasta la pena de muerte. Para la Presidenta "la inclusión social con trabajo y educación y el buen funcionamiento de las instituciones policiales y del servicio penitenciario nos permitirán combatir el flagelo de la inseguridad".

Enseguida Cristina pidió que el abordaje de esta espinosa cuestión "se haga sin hipocresía. La aparición de la droga y el paco que mata no se da sólo en esta sociedad" y aludió sin nombrarlos a los problemas que sufren México y Brasil por los delitos ligados al narcotráfico: "hay miles de muertos -dijo- por efectos de las luchas de los carteles del narcotráfico y otros miles por causa de los escuadrones de la muerte. Miren el resultado. No se puede erradicar la inseguridad si no tenemos una sociedad más justa y equitativa, con empleo y educación", insistió.

Según la Presidenta la "otra clave" necesaria para darle pelea a la inseguridad es "el buen funcionamiento de las instituciones son claves en la lucha contra la inseguridad. Tenemos problemas -reconoció- a veces muere un policía en el marco de su vocación. Otros forman parte de una asociación delictiva. Tenemos buenos y malos funcionarios policiales. Necesitamos la sociedad organizada para denunciar a los malos funcionarios", subrayó.

También hizo una referencia crítica para "algunos jueces y fiscales", al asegurar que algunos delincuentes "entran a la comisaría por una puerta y salen por otra".

Además la Presienta respondió a quienes se quejaron de la inseguridad que hay en el país con posturas que rozaron la discriminación: "Que no nos hagan creer que son los pobres solamente los que delinquen y los que se drogan", dijo.

En otro orden, la Presidenta embistió contra el campo, pero sin mencionar a la Comisión de Enlace, ni a sus dirigentes.

Afirmó: "Siento una gran frustración de un sector que ha tenido un gran crecimiento, poder exportador... y que parece que nada le alcanza".

Comentá la nota