Para la CAP, los precios de los comestibles aumentaron en septiembre un 2,84%

El porcentaje se desprende del informe que la Cámara de Alimentarios de Pergamino realiza mensualmente. A pesar de la oferta de descuentos y promociones para movilizar la demanda, cayeron por noveno mes consecutivo las ventas en comercios minoristas.

 La Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) es una entidad  que agrupa a los autoservicios y almacenes de nuestra ciudad. Cada mes, los integrantes de esta institución realizan un índice de los movimientos inflacionarios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria, entre ellos verduras, carnes y también artículos de limpieza. Así la estadística es elaborada sobre la base de los sondeos que se realizan en 31 comercios, de diferentes dimensiones y con diferente capacidad de comercialización, y considerando 450 productos de la misma marca, envases y contenidos.

En los últimos días, ha llegado a nuestra redacción la  estadística elaborada teniendo en cuenta los movimientos que sufrieron los precios en septiembre, de la que se desprende que la inflación general en comestibles y artículos es del 2,84 por ciento. 

 

Informe

De acuerdo con lo expuesto por el informe de la entidad, “es muy poco lo que se puede comentar de septiembre, una profunda recesión en los niveles de ventas angustia al sector comercial alimentario, que generalmente es el que menos se resiente ante los embates económicos. Es este el sector que puede medir con más exactitud lo que está sufriendo el bolsillo del consumidor y por eso nos preocupa. El índice de nuestra canasta trepó una vez más en lo que va del año a pesar de que a juzgar por el poco movimiento comercial ya debiera estar en deflación”, destaca el comunicado.

 

Más del 30 por ciento

Con el 2,8 por ciento de septiembre se suma al acumulado de la canasta formada por alimentos, artículos de tocador y limpieza, un 32,8 por ciento en lo que va del año. Mientras que ya se anunciaron ajustes autorizados por la Secretaría de Comercio de la Nación para el próximo trimestre, “con lo que esto significa en materia de descapitalización, no nos augura un buen cierre comercial de  2014”, asegura el informe de la CAP.

 

Para el Indec

Un día después de que se diera a conocer la inflación de las consultoras privadas, el Indec difundió que el Indice de Precios Nacional y Urbano fue de 1,4 por ciento para septiembre, una leve aceleración con respecto al de agosto, que había mostrado un avance del 1,3 por ciento. El avance en lo que va del año no es menor: desde diciembre de 2013, el Indice escaló un 19,8 por ciento.

 

 

Según la Came las ventas volvieron a bajar 

 

Las ventas minoristas volvieron a cerrar con caídas profundas en septiembre y las cantidades vendidas resultaron 8,2 por ciento menores a las del mismo mes del año pasado, asegura el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las bajas anuales más fuertes ocurrieron en: Neumáticos, Inmobiliarias, Electrodomésticos y Calzados. Pero ningún rubro escapó a la tendencia descendente.

El mercado de consumo está sintiendo el ajuste en el gasto de las familias provocado por la pérdida de poder adquisitivo, y la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el empleo y la economía en los próximos meses.

Sobre fin de mes impactó positivamente el lanzamiento del programa Ahora 12, que permitió repuntar la venta de electrodomésticos e indumentaria principalmente, pero el efecto todavía es incipiente. De todos modos, los comercios son optimistas, y esperan que en este mes ese programa ayude a amortiguar la caída, sobre todo durante el Día de la Madre.

Con el resultado de septiembre, en los 9 meses del año, las ventas acumulan una baja promedio de 7,7 por ciento anual. 

Rubro de alimentos

En Alimentos y Bebidas, las cantidades vendidas finalizaron septiembre con una baja anual de 4,9 por ciento. Parte de la caída la explica el ajuste en bebidas, donde las familias dejaron de comprar incluso segundas marcas. Los almacenes de barrio sintieron las ofertas más agresivas de los hipermercados, con devoluciones en cupones de hasta el ciento por ciento del valor de algunos productos, o descuentos de 20 por ciento en la compra general. Algunas familias se las vienen ingeniando para segmentar la compra en varios lugares, adquiriendo solo los productos con descuentos.  

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