Un mes más para ponerse al día

Como lo reclamaban los taxistas, el Concejo decidió ayer prorrogar hasta mediados de abril la instalación del sistema de rastreo satelital, botón de pánico, micrófono ambiental y cámara digital en los coches.
A pedido de los propietarios de licencias y del Sindicato de Peones, el Concejo prorrogó ayer por 30 días hábiles la entrada en vigencia de la ordenanza que exige la implementación de un paquete de medidas de seguridad al interior de las unidades. Algo más de 2640 taxis tendrán tiempo ahora hasta mediados de abril, cuando el plazo original venció anoche, para instalar el sistema de rastreo satelital, botón de pánico, micrófono ambiental y cámara digital en los coches para que la policía cuente con información en tiempo real de eventuales incidentes. Los taxistas no quedaron conformes: hoy solicitarán una urgente reunión de la Comisión de Seguridad para consensuar modificaciones al decreto reglamentario. "Así cómo está reglamentada, es imposible de cumplir", advirtió Mario Cesca de ATTI. El dirigente cuestionó el costo del sistema (4000 pesos) y el valor mensual del abono (400 pesos) cuando "la demanda de viajes bajó un 50 por ciento en los últimos dos meses".

Tal como había adelantado Rosario/12, los distintos bloques del Concejo decidieron ayer prorrogar los plazos de la ordenanza 8095, sancionada en julio de 2008 tras una serie de robos a taxis. De acuerdo a la reglamentación, hoy debían tener en funcionamiento el paquete al menos 1100 vehículos que prestan servicios nocturnos.

Un informe de la propia Secretaría de Servicios Públicos admitió que más de 400 coches solicitaron turnos para su instalación dentro de los próximos 30 días. Los prestadores de servicio de monitoreo informaron que el equipamiento complementario, consistente en cámara fotográfica y micrófono ambiental, encuentra demoras en su entrega por parte de los proveedores, razón por la cual solicitaron más tiempo.

La policía rosarina también pidió extender los plazos originales para poder integrar los distintos sistemas de información en un único monitor o pantalla de visualización. Las cámaras de propietarios de licencias y el Sindicato de Peones pidieron una prórroga de un año.

Los presidentes de bloque en la Comisión de Labor Parlamentaria acordaron otorgar la postergación pero sólo por 30 días hábiles. Durante este lapso de tiempo, los propietarios de licencias deberán acreditar su cumplimiento ante la Dirección de Fiscalización de Transporte.

Para Cesca lo aprobado "sirve de poco. Es algo más de tiempo, cuando en realidad el problema es la reglamentación de la ordenanza que la hace imposible de cumplir. Se nos exige a nosotros comprar el equipo, que cuesta cerca de 4000 pesos, pagar un abono mensual de alrededor de 400 pesos para darle seguridad a los choferes, en un contexto de crisis, cuando bajó la demanda un 50 por ciento en los últimos dos meses".

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes reclamará hoy mismo una reunión de la Comisión de Seguridad para analizar alternativas que destraben la situación. "Una posibilidad es que el municipio nos otorgue un subsidio a través del impuesto al GNC que pagamos todos", sugirió.

Durante la sesión, y a raíz de notas publicadas por Rosario/12 en torno a la licitación lanzada para dotar al transporte urbano de pasajeros de una tarjeta inteligente y rastreo satelital, el cuerpo aprobó un pedido de informes presentado por el cavallerista Alfredo Curi para que el Ejecutivo y el Ente de Transporte precisen el estado del proceso.

Los ediles también avalaron un pedido de informes presentado por el bloque Encuentro por Rosario en el que solicitan al Ejecutivo información sobre la finalización de las concesiones otorgadas en la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno y los planes de acción.

Los concejales Bielsa y Rosúa presentaron el proyecto a partir de la inquietud que les manifestó un grupo de comerciantes de la Terminal, ante la inminente finalización de la prórroga de los contratos de locación otorgada por la municipalidad en julio de 2008.

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