Para la policía, los hermanos chechenos actuaron solos

Para la policía, los hermanos chechenos actuaron solos
Luego de una jornada teñida por la paranoia por la persecución al joven Dzhokar Tsarnaev, las autoridades vigilan la ciudad mientras aguardan para tomar declaración al detenido.

Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, los hermanos de origen checheno sospechosos de causar los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston (EE UU), actuaron solos según las primeras investigaciones, indicó ayer el jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, a la cadena CNN.

Watertown, a las afueras de Boston, fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos, después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche anterior, tras supuestamente acabar con la vida de un oficial de policía.

Ambos emprendieron una huida que finalizó en ese municipio, donde los dos hermanos comenzaron un intercambio de disparos con la policía, en un tiroteo en el que falleció el mayor de ellos, Tamerlan, y tras el cual Dzhokar se dio a la fuga.

Según Deveau, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

Un oficial fue el primero en encontrar los dos vehículos que los hermanos conducían sobre la 1 de la mañana del viernes, pero antes de que el agente pudiera obtener apoyo de otras unidades, ambos se bajaron de los autos y comenzaron a disparar.

"Saltaron fuera del auto y comenzaron a disparar contra nuestro oficial de policía. Ambos dispararon con rifles y pistolas. Él estaba bajo fuego directo, y muy cerca. Así que tuvo que recular e intentar poner un poco de distancia", explico Deveau.

Otros cinco policías, dos de ellos que acababan de terminar sus turnos, llegaron al lugar minutos más tarde y se desató un intenso tiroteo en el que uno de los oficiales recibió un disparo en la ingle, señaló.

"Calculamos que hubo más de 200 disparos en un período de cinco a diez minutos", dijo Deveau.

Uno de los hermanos lanzó un explosivo a los oficiales. Más tarde se descubrió que era una bomba en una olla a presión, similar a las utilizadas en el maratón del lunes, dijo el jefe de policía de Watertown.

Después de ese intercambio de disparos el más joven de los Tsarnaev se escondió en el municipio sin que las fuerzas de seguridad pudieran dar con él, pese a peinar la zona durante horas de manera exhaustiva.

Las autoridades ordenaron a los habitantes de la zona que permanecieran en sus casas bajo toque de queda, hasta que varias horas más tarde tuvieron que levantar la imposición porque no daban con el sospechoso y no podían mantener el área metropolitana de Boston bloqueada por más tiempo.

Finalmente, a las 20:45 hora local, la policía dio caza al joven después de que un vecino encontrara rastros de sangre en el bote que guardaba en su patio trasero, no sin antes producirse otro intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad.

Dzhokar Tsarnaev fue arrestado pero sufría heridas producidas tras el enfrentamiento policial que acabó con la vida de su hermano. «

Efe

Londres con miedo

Este domingo unos 36 mil corredores iniciarán la maratón de 42,195 kilómetros por la ciudad de Londres con un nudo en la garganta. Pero un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad pretende limitar el miedo y el peligro.

El ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, está "absolutamente convencido" de que la carrera y el medio millón de espectadores que se espera estarán seguros. El que tendrá una protección especial será el príncipe Harry, que a pesar del ataque con tres muertos y más de 180 heridos ocurrido en Boston, entregará los premios tal como estaba previsto.

Los tres corredores de maratón más rápidos del mundo no tienen miedo de participar en la carrera, que recorrerá entre otros lugares el Palacio de Buckingham, el Big Ben o la Torre de Londres. "Vemos que se tomaron las medidas necesarias y nos sentimos completamente seguros", dijo el ganador del año pasado Wilson Kipsang. Una opinión parecida manifestó su compatriota keniano, Patrick Makau, quien ostenta el récord mundial.

Comentá la nota