Para la polémica: proyecto de litio no es conveniente para Jujuy, afirma Tecchi

Rodolfo Tecchi, miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica volvió a manifestar sus reparos para el anunciado proyecto de extracción de litio en la Reserva de Olaroz-Cauchari.
Al respecto manifestó que "es como si nosotros tuviéramos el único alimento disponible para las gallinas de los huevos de oro para los próximos quince años y nos pusiéramos contentos porque el dueño de las aves nos quisiera comprar el producto. Acá hay mucho en juego y lo que se debería concretar es una asociación mucho mas ambiciosa y conveniente para Jujuy. Deberían traer alguna de las gallinas a Jujuy y compartir el desarrollo".

El funcionario agregó que "es importante que todos en Jujuy nos demos cuenta que esta es una gran riqueza que tenemos, y así debatamos cual es la alternativa más conveniente para la Provincia. Nosotros pensamos que no solamente deberían extraer las sales de litio sino, al menos, radicar una industria con tecnología de punta para la fabricación de acumuladores, o hasta quizás de automóviles".

En otro sentido apuntó que "aun tenemos muchas dudas sobre el impacto ambiental que se provocaría en una Reserva como Olaroz, y cómo se va a resolver la demanda de agua. No sabemos si las empresas interesadas en la extracción están dispuestas a resignar buena parte de sus eventuales ganancias para preservar el ambiente y compensar a la Provincia por el consumo de un recurso tan crítico como el agua, más allá del exiguo 3% que pagarían en concepto de regalías, ya que hace tiempo a algún iluminado se le ocurrió disminuir este impuesto".

Con respecto a los puestos de trabajo a crearse expresó "con un proyecto mas integral y beneficioso para todos los jujeños, no sólo se ofrecerían puestos de trabajo en la extracción sino otros más sostenibles en las etapas de industrialización".

Sobre el interés manifestado por una de las más importantes fábricas de automóviles japonesas, Tecchi afirmó que "el litio es crítico para la fabricación de baterías amigables con el ambiente, y en Jujuy al igual que Potosí en Bolivia, se encuentran los principales reservorios. Por lo tanto no tenemos apuro por aceptar la primera oferta de explotación. Nuestros funcionarios podrían realizar un esfuerzo por gestionar un proyecto que nos dé el mayor beneficio posible, que cree puestos de trabajo sustentables, que proteja el medio ambiente, que incorpore tecnologías de industrialización y que tenga un horizonte de cuarenta o cincuenta años. A veces nuestro error está en mirar lo que nuestros funcionarios consiguen y no en cuanto se necesita y había disponible para traer a la Provincia".

Finalmente Tecchi afirmó que "todos los jujeños deberíamos participar de esta discusión porque se trata de un recursos natural muy significativo y hasta sería muy práctico plebiscitar el proyecto final".

Comentá la nota