Para el 60% de la población, la guerra gaucha frenó la economía

Sólo el 25.8% dijo que la desaceleración es causa de la crisis financiera internacional, en tanto el 37% de los encuestados dio que su principal temor es quedarse sin trabajo.
Seis de cada diez entrevistados de una encuesta que se dio a conocer este lunes consideraron que la desaceleración del crecimiento económico en el país es producto de la crisis interna a raíz del conflicto con el campo, y sólo 25,8% dijo que es producto de la crisis finandiera mundial. En tanto, el 37% de los consultados manifestaron que su principal temor frente a la crisis es perder el empleo.

El relevamiento nacional fue realizado por la Consultora Ibarómetro sobre un total de 1.760 casos, para medir la percepción de los argentinos acerca de la coyuntura económica y política del país, los efectos de la crisis financiera internacional y el conflicto del campo.

Sobre otros temores manifestados frente a la crisis, 25,5% temieron no "llegar a fin de mes", 18,3% "perder su capacidad de ahorro" y otro 14,8% "no conseguir trabajo". Para la encuesta sólo 4,5% no manifestó opinión o no dijeron no tener temor frente a la crisis.

En relación a las preferencias sobre las medidas prioritarias que debería tomar el Gobierno frente a la crisis son "diversas y atomizadas", dijo la Consultora en su informe y detalló lo siguiente:

* El 28,3% de los entrevistados señaló que el Gobierno Nacional debe impulsar la inversión en obra pública para generar fuentes de trabajo,

* El 21,4% consideró que debe mejorar la seguridad del país,

* El 11,6% dijo que debe incrementarse el presupuesto educativo

* El 11.6% opinó que deben bajarse los impuestos al campo

* El 11,2% consideró que se debe incentivar la industria nacional.

Además, para casi 70% de los consultados, los trabajadores (45%) y los desocupados (24,5%) son los más castigados por la crisis económica. En cambio, 12,9% consideró que es el sector agropecuario el que más sufre y para 7,9% es el sector industrial.

OPINIONES SOBRE LA DIRIGENCIA DEL CAMPO. La encuesta también sondeó la motivación de los dirigentes agropecuarios y para 47,3% el móvil principal ha sido lograr la eliminación de las retenciones a las exportaciones. Sin embargo, 33,2% de la población dijo que buscan debilitar al Gobierno nacional.

Por último, más allá de la posición a favor o en contra del campo, más de 65% de los argentinos rechazaron la toma de bancos o cortes de ruta como método de protesta y sólo 24,4% semanifestaron a favor de este tipo de medidas.

Comentá la nota