Para Pinedo, “las críticas al proyecto de la nueva terminal no tienen fundamento”

Para Pinedo, “las críticas al proyecto de la nueva terminal no tienen fundamento”
El secretario de Obras Públicas del municipio aseguró que “la oposición va detrás de un rédito político”.

El secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, salió al cruce del referente de Unión Popular de la ciudad, el abogado Jerónimo Torres, quien realizó días atrás una presentación ante la Defensoría del pueblo de la provincia por considerar que “el proyecto de la nueva terminal no respeta las normas ambientales mínimas”.

En ese sentido, Pinedo afirmó: “Hay que saber lo que significa realizar un estudio de impacto ambiental. Lo que hace ese estudio es indicar los límites hasta donde se puede trabajar y cuidar que no se degrade el medioambiente y eso está garantizado”.

Además, le aconsejó a Torres “que lea lo que dice el estudio de impacto ambiental y vean qué es un estudio. A través de esto, no se puede prohibir una obra, porque sino no se podría explorar el petróleo ni se podría hacer nada”.

El funcionario comunal criticó que “no tienen fundamento en la realidad las críticas al proyecto de la nueva terminal de ómnibus, que se erigirá sobre Ruta 7 y avenida de Circunvalación, y el objetivo de oponerse es claramente político”.

“Enfrente está la Sociedad Rural, por la ruta pasan miles de autos por día, enfrente hay una estación de servicio, una concesionaria, un complejo deportivo con autos estacionados en días de eventos. No sé de qué estamos hablando entonces, porque cuando se trata de preservar un espacio natural se intenta conservarlo lo mejor posible”, agregó.

Además, Pinedo aclaró que “el río va a quedar totalmente sin contaminación”, y pretendió que “tuvieran el mismo afán con lo que larga YPF que va a parar al río, que nosotros debemos estar controlando permanente”.

“La oposición está preocupada porque si (Mario) Meoni lleva adelante este proyecto de la terminal y realiza 200 cuadras de asfalto en los próximos años, no ganan nunca más una elección”, calculó. “El problema es la mezquindad política y buscan cualquier excusa para plantear que no se pueda hacer una terminal en ese lugar”, agregó.

Para el municipio, no generará

“ningún impacto ambiental”

El Gobierno Local realizó un estudio ambiental para saber si la construcción y el futuro funcionamiento de la terminal de ómnibus provocarán algún tipo de impacto ambiental en la ciudad. Del mismo se desprende que “los impactos negativos detectados o bien son transitorios y mitigables, o bien no tienen suficiente entidad como para considerar inviable el proyecto”, según se informó a través de la gacetilla oficial.

Según se especifica, “cuando desde el municipio se comenzó con el proyecto de traslado de la nueva terminal de pasajeros se realizó un estudio ambiental supervisado por la empresa Rowing (ganadora de la licitación) y el Departamento de Medio Ambiente del municipio para ver qué tipo de impacto ambiental podía generar la nueva iniciativa. Dicho estudio está contemplado en el Expediente Municipal N%BA 4059 %96 7182/2012”.

“Los estudios de impacto ambiental prevén las medidas necesarias para mitigar cualquier impacto negativo que pueda llegar a detectarse”, agrega.

Tal como se define en el expediente: “Las evaluaciones de Impacto Ambiental pretenden, como principio, restablecer en la mayor medida posible un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el Medio Ambiente Inicial que, por definición, toda actividad humana en mayor o menor medida alterará. No se trata, entonces de un obstáculo a las actividades, sino un instrumento operativo para impedir sobreexplotaciones del medio natural y también del medio creado por la propia actividad humana para mejorar sus condiciones de vida (el medio social o antrópico) y un freno a las acciones deteriorantes que atenten contra su sustentabilidad”.

Además, se asegura: “En el estudio realizado se tuvieron en cuenta factores geológicos, geomorfológicos, de flora y fauna, aspectos climáticos, hídricos y cuestiones relacionadas con el suelo y los movimientos sísmicos. Del estudio realizado se desprende que los impactos negativos detectados o bien son transitorios y mitigables, o bien no tienen suficiente entidad como para considerar inviable el proyecto. El factor más importante a tener en cuenta en este proyecto es la cercanía del mismo con el Río Salado. Puede suponerse que será un terreno factible de inundaciones y de carácter anegable. Pero se ha realizado una obra importante en la cuenca del Río Salado, que garantiza que el terreno en el que se construirá la nueva terminal, no sea inundable”.

Negativo

“El único resultado, que podría decirse negativo, que arrojó el estudio de impacto ambiental es si a algún colectivo que accede a la terminal se le derrama el combustible y el mismo fuese a parar al río. Esto se ha tenido en cuenta en la obra y con ciertas cuestiones de ingeniería no podrá suceder este inconveniente y se evitará la contaminación del Salado. Es importante recordar que esta área ya ha sido modificada por el hombre y que no se trata de un área protegida pero si es importante resguardar al Río Salado que está muy cerca del terreno”, analiza.

Como dice el estudio en sus conclusiones: "El proyecto de la TP que se pretende construir, se implanta en un predio ubicado estratégicamente en el cruce de las Rutas Nº 7 y Nº 65, el acceso al Parque Natural Laguna de Gómez y la Av. de Circunvalación de la ciudad (fuera de la planta urbana) respondiendo a los planes de desarrollo y planificación del municipio, al producir una importante disminución en la carga vial de las arterias urbanas, el recupero de un predio ubicado en el Área Central para continuar con el proceso de remodelación y puesta en valor del Área Centro de la ciudad y de los espacios verdes como el Parque Borchex, en el cual se construirá una pista de atletismo y un gimnasio anexo para esa actividad”.

“Estas obras forman parte del Proyecto de Desarrollo Integral de los Espacios Verdes aledaños a la vera del Río Salado desde la Ruta Nº 7 a la calle Posadas que tiene en ejecución el Gobierno Local, con la recuperación de la pista de la salud, las instalaciones anexas, la ampliación y puesta en valor del sector comprendido entre el canal de calle Garibaldi y la calle Posadas ya realizados”.

Comentá la nota