Para Pichetto, el oficialismo ganará en la primera vuelta

Para Pichetto, el oficialismo ganará en la primera vuelta

Sostuvo que otra derrota de Cristina Kirchner pondrá fin "a un ciclo político radicalizado"

 

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio , Miguel Pichetto , auguró que la fórmula que integra junto con Mauricio Macri ganará en la primera vuelta electoral , debido a que la polarización entre el oficialismo y el Frente de Todos -que postula a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner - se va a acentuar de aquí a las primarias, previstas para el domingo 11 de agosto. Asimismo, Pichetto aseveró que una nueva derrota del kirchnerismo en las urnas será "el final de un ciclo político radicalizado".

"El proceso político se puede definir en la primera vuelta y la polarización se va a acentuar mucho en la primaria y mucho más en la primera vuelta. Yo veo un achicamiento del espacio de Alternativa Federal, un espacio en el que trabajé tres años y que la limitación, la mediocridad y la falta de análisis político de algunos dirigentes dinamitaron", sostuvo Pichetto durante un encuentro en el Hotel Panamericano, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) junto a la Cámara de Comercio Argentino-Británica y la Argentino-Canadiense.

Frente a más de un centenar de empresarios, Pichetto fue categórico. "Una nueva derrota de la expresidenta le pondrá definitivamente el final a un ciclo político radicalizado, a una visión autoritaria. Cuatro derrotas le pone final a un ciclo. Si eso sucede, se podrá empezar a consolidar un proceso más democrático, basado en la colaboración construida sobre la base de consensos", enfatizó.

Ads by scrollerads.com

En esta nueva etapa, sostuvo Pichetto, la Corte Suprema debe tener un papel clave. "Los procesos de cambio requieren de una Corte que los acompañe. No estoy diciendo que debe haber una Corte adicta, no. Sí digo que la Corte debe tener una visión de lo público, una comprensión del Estado y debe acompañar los procesos de cambio", sostuvo.

Asimismo, el candidato a vicepresidente se mostró expectante ante la perspectiva de una ampliación de la base de sustentación política del oficialismo si Macri resulta reelegido ("Es algo que el Presidente está considerando", dijo), aunque evitó opinar sobre qué figuras del peronismo podrían incorporarse a un eventual nuevo gobierno.

"Es una decisión del Presidente, hay que ser prudentes", sostuvo Pichetto. Más incisivo fue cuando se refirió a la dinámica de poder interno en el binomio que encarnan Fernández y la expresidenta.

"Si el Frente de Todos ganara las elecciones, ¿en qué lugar estaría el poder? Yo creo que está en la candidata a vicepresidenta, los votos están ahí. Y cuando en el peronismo el poder real está en un lado y el formal en el otro, siempre hay problemas", advirtió,

Por otra parte, Pichetto exaltó el acuerdo suscripto la semana pasada entre la Unión Europea y el Mercosur, anticipó que recién se lo discutirá en el Congreso el año próximo -después de las elecciones- y fustigó las críticas del kirchnerismo. Asimismo, cuestionó los dichos del empresario Gustavo Grobocopatel, quien había advertido que algunos sectores podrían desaparecer cuando este tratado entre en vigor.

"Este acuerdo abre un mercado de 500 millones de habitantes. Implica desde el primer día arancel cero para todos los productos agropecuarios en el Mercosur, y plantea para bienes y servicios un proceso gradual -indicó-. Hay que tener en estos momentos mucho cuidado con las palabras, hay un empresario ligado a la soja que ha tenido manifestaciones imprudentes: dijo que algunos sectores van a desaparecer. Yo creo que no debe desaparecer ningún sector".

A juicio de Pichetto, este acuerdo es "a todas luces, auspicioso". "Por eso es inexplicable la postura del candidato a presidente del Frente de Todos: desconoce el esfuerzo que hizo la expresidenta en pos de este tratado. Creo que es una expresión (la de Alberto Fernández) meramente electoral", agregó.

También criticó con dureza al exministro de Economía y candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof. La visión de la izquierda argentina atrasa. Hay que considerar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, un hombre identificado con una postura de izquierda y nacionalista, reivindicó el acuerdo", acicateó.

Al referirse a su rol como vicepresidente, si resulta elegido, insistió: "El vicepresidente tiene que tener un lugar más oscuro, más opaco, sin luz. El problema argentino es cuando los vicepresidentes están iluminados", advirtió.

 

Comentá la nota