Para Pichetto, declarar Emergencia Sanitaria hubiera sido un suicidio

Para Pichetto, declarar Emergencia Sanitaria hubiera sido un suicidio
A su vez, el titular del bloque oficialista en el Senado opinó que la situación "no tiene ni la dimensión ni la envergadura de los titulares de los medios", al considerar que más de las dos terceras partes del país no están afectadas
El senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en el Congreso, estimó que habría sido un suicidio declarar la semana pasada la Emergencia Sanitaria Nacional por los casos de dengue, al considerar que es importante "cuidar la imagen" del país y no tomar medidas que puedan afectar al sector turístico.

"De ninguna manera vamos a sembrar la sensación de una catástrofe", remarcó el senador por Río Negro, quien recordó lo que les costó a localidades como El Bolsón y Bariloche recuperarse de "la crisis del hantavirus" en la comarca andina, a mediados de la década de 1990. "Estamos jugando con el destino de muchos destinos turísticos argentinos", destacó el legislador, nacido en la provincia de Buenos Aires y radicado luego en la Patagonia.

El pasado miércoles, cuando el Senado se aprestaba a votar el proyecto de ley que declaraba el alerta epidemiológico nacional por el brote de dengue, el oficialismo dio marcha atrás. La iniciativa gozaba de un amplio consenso de los bloques, por lo que sorprendió sobremanera el repliegue; y si bien el kirchnerismo prometió reanudar el tratamiento a la brevedad, la oposición desconfía que ello vaya a suceder.

"No nos negamos a volver a analizar el tema, pero no con esta terminología. Tenemos que ser responsables y no suicidarnos", subrayó Pichetto. De todos modos, afirmó que la decisión del miércoles en el Congreso "no significa ocultar la mugre debajo de la alfombra".

Según la base de datos que publica el Ministerio de Salud de la Nación en su página oficial en internet, casi 15.000 casos de dengue se habían confirmado hasta el viernes pasada en todo el país.

Finalmente, Pichetto, en declaraciones formuladas en Bariloche, consideró que la situación "no tiene ni la dimensión ni la envergadura de los titulares de los medios". Al respecto, dijo que más de las dos terceras partes del país no está afectada por la enfermedad.

Comentá la nota