Para Perelmiter los salarios son el "marco preponderante"

El ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter, y el intendente, Pulti, hablaron en las Jornadas de Actualización de Herramientas Financieras de los Gobiernos Municipales que se desarrollan hasta hoy en el Hotel Hermitage.

Con la presencia del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Rafael Perelmiter; el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; el secretario de Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, e intendentes de otras localidades comenzaron ayer y finalizarán hoy, en las instalaciones del Hermitage Hotel, las Primeras Jornadas sobre "Actualización de Herramientas para la Administración Financiera en los Gobiernos Locales".

Asimismo, se encontraban el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Julio Alberto Acosta, que estuvo a cargo de las palabras preliminares durante el desarrollo de las conferencias y debates; el director del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el subsecretario de Consultas y Proyectos Especiales del Tribunal de cuentas bonaerense, Néstor Bosnik, entre otros.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro Perelmiter, quien comenzó diciendo que "a pocas horas de cumplir el 25º anivesario de nuestra flamante democracia, es un honor participar de estas jornadas entre el gobierno provincial y los municipios, en que nos une la temática de las finanzas públicas".

"Una cuestión -subrayó- que está hondamente vinculada con la transparencia en la gestión, con la responsabilidad fiscal y con la consolidación de los procesos de responsabilización de ejecución de las finanzas públicas".

Y añadió: "Este es el camino que estamos transitando y seguramente que seguiremos transitando. Pero además, hay que continuar contruyéndolo".

"Diagnóstico difícil

pero administrable"

"Cuando llegamos a la provincia -recordó-, como todos saben, nos encontramos con un diagnóstico difícil, pero administrable. Por eso, con profunda vocación de trabajo, participación y diálogo, tratamos de llevar adelante acciones coordinadas para mejorar el sistema de financiación de la provincia, tanto en su gobierno provincial como en los locales".

Después detalló los logros alcanzados en 2008, que señaló "los conseguimos en forma silenciosa y perseverante".

* "Con el Estado Nacional, se refinanciaron 2.820 millones de pesos, al 6 por ciento anual, entre otros importes menores".

* "Con los organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial y BID) conseguimos préstamos que se consolidaron mediante un decreto, que permite líneas de gerenciamiento para ejecutar obras básicas (gas, cloacas, pavimento y luminarias). En marzo, decidimos que los créditos en dólares a 14 por ciento anual no los íbamos a tomar. El tiempo nos dio la razón de la conveniencia de esa medida".

* "Podemos decir que somos la única provincia que ha implementado la reforma impositiva, buscando simplificación, mayor equidad tributaria, mejorar los ingresos tanto de la provincia como de los municipios. Tratamos de poner a los recursos de la provincia atados al crecimiento de los factores económicos provinciales".

* "El gobernador (Daniel) Scioli ha dicho que es la hora de los gobiernos locales. A partir de sus palabras nos surge la convicción de que lo lograremos si reforzamos con responsabilidad, gestión y obligación de rendir cuentas, los presupuestos municipales".

* "La reforma impositiva generó dos fondos: fortalecimiento municipal y vulnerabilidad social. Ambos se cumplen en estos días de manera estricta. A la fecha, adhirieron 128 municipios. Todavía nos faltan 6. Pero ya significa un consenso total a la reforma impositiva, más allá de las tendencias o colores políticos de cada municipio. Al 30 de noviembre comenzaron a transferirse las cuotas de esos fondos".

* "En la provincia, el marco salarial es el tema preponderante. En ese sentido, fuimos en pos de un blanqueo de salarios. Es decir, eliminación de pagos no remunerativos, que son rémoras de crisis pasadas. La Provincia aumentó su salario casi en un 40 por ciento".

Más adelante se refirió a cómo reaccionará la Provincia ante las medidas de corte nacional que alientan el consumo para no bajar las tasas de empleo. Dijo que "no se tiene que pensar que las diferentes moratorias nacionales que se plantean para repatriar capitales de nincuna manera van a relajar lo estricto de nuestra política impositiva. Esta política tiene que proveer al sostenimiento del empleo y si hace falta vamos a subsidiar".

Y añadió: "Vamos a ser cada vez más inflexibles persiguiendo la evasión impositiva y en mejorar la equidad tributaria. No hay peor deslealtad -enfatizó- en los factores económicos, que la evasión tributaria".

Comentá la nota