Para la UIA, en lo que va del año se perdieron 222.000 empleos

Los empresarios presentaron un plan y piden terminar la pelea con el campo.
La Unión industrial lanzó su propio plan económico, en el que reclama que el país recupere la competitividad que tenía en 2003, que se reformule el INDEC y que se termine el conflicto con el campo.

Clarín accedió al "Programa Económico Pro Desarrollo". Fue fechado el 29 de junio (justo el día después de que 7 de cada 10 argentinos no votó por un candidato K en las urnas para el recambio legislativo). El estudio tiene 52 páginas, sumando los anexos estadísticos, y prevé llegar al 2016 con una tasa de crecimiento del 6% , una tasa de desempleo del 6% y un PBI per cápita de 15.000 dólares.

El documento propuso que para que haya una política fiscal sustentable a largo plazo, el Gobierno "debe instrumentar un shock de confianza" y consideró "imprescindible regularizar el INDEC, fundamental también para evaluar adecuadamente el impacto de las medidas económicas".

En cuanto a lo que el documento identifica como política productiva, el extenso informe propuso "resolver el conflicto con el sector agropecuario" y, aunque no se refirió a la retenciones, sí propuso que "no crear nuevos impuestos y evitar incrementos en alícuotas".

El documento rescató el trabajo con el Ministerio de Trabajo para llevar adelante las políticas productivas. Sin embargo, resaltó que "no se han implementado programas articulados de gran envergadura (en especial en los Ministerio de Economía y de Producción)". Al concluir este diagnóstico, Economía estaba en manos de Carlos Fernández y ahora lo conduce Amado Boudou; Producción está presidido por Débora Giorgi.

En cuanto al tipo de cambio, la UIA en su informe no arriesgó un número para la paridad del peso con la divisa estadoundiense. Con todo, destacó que "nuestro principales socios dejaron depreciar fuertemente sus monedas en relación al dólar, restándonos competitividad relativa". El documento comparó el tipo de cambio en el país y en Brasil, México, Chile y la Unión Europea. Y destacó que, si bien en el país el "tipo de cambio se ha depreciado, la suba de costos sigue perforando la competitividad".

Entre las estadísticas que incorporó este documento fabril, se remarcaron las que se refieren al empleo, los salarios y las proyecciones que se arriesgan para la economía que vendrá.

Así como la UIA protagonizó varios enfrentamientos con el INDEC porque las mediciones de ambos nunca coincidieron en cuando a cuán profundo es el golpe de la crisis en fábrica; esta vez parece haber sumado un nuevo choque. "En los primeros meses de 2009 (lo que va del año) se perdieron 222.000 puestos de trabajo por lo que el desempleo alcanzó el 9,3%", señaló en un gráfico de la página 31.

Finalmente, entre sus propuestas, la UIA sugirió un acuerdo social para evitar "una corrida precios/salarios" y "un programa fiscal/financiero para evitar impuestazos o tarifazos".

Este programa ya se ganó consensos en otros sectores. Por ejemplo, en los vinculados con la normalización del INDEC, como viene adelantando este diario. Hoy, la mesa chica de la UIA se reunirá para discutir la convocatoria de la Presidenta a la mesa de diálogo.

Comentá la nota