Para Peralta, Sartor debería desaforarse y pedir que la justicia lo investigue

El presidente del bloque justicialista, Carlos Peralta, dijo que ya ha tenido consultas con presidentes de otros bloques respecto a cómo actuar en la Comisión de Labor Parlamentaria ante la nota de denuncia de la defensora Ana Piccinini sobre presunto enriquecimiento del legislador Daniel Sartor no compatible con sus ingresos y “hay un clima de querer esclarecer esto rápidamente y que el denunciado debería someterse a la justicia, desaforarse y pedir que la justicia lo investigue”.
Sobre la actuación de Ana Piccinini, señaló a la agencia APP que “es importante que estas denuncias se estén haciendo y que se llegue al fondo de la investigación; si hay responsables, si hay enriquecimiento ilícito, se deberá pagar como corresponde”. Indicó que “independientemente de lo que haga la Defensora del Pueblo creemos que hay que hacer una investigación a fondo. Como la denuncia no es común, no se ha dado en el último tiempo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas debe investigar a fondo, la justicia deberá establecer qué es lo que se va a hacer a partir de esto y esclarecer a la ciudadanía”.

Dijo Peralta coincidir además con las expresiones del intendente de Cipolletti, Alberto Wereltinek, que “es uno de los momentos más difíciles de un gobierno del radicalismo en los últimos 25 años, pero digo también que han sido los mismos funcionarios los que han llevado a esta situación, el propio gobernador. Acá hay falta de compromiso y de responsabilidad por parte de los funcionarios públicos”.

Fundamentó que “a nadie se le ocurrió controlar la leche que se le daba a los chicos rionegrinos o lo que recibían en los colegios, al gobernador no se le ocurrió pensar que estaba comprando por 150 millones comida que no sirve. Si uno se remite a los hechos más recientes, hace días atrás el ministro de Familia, Alfredo Pega, dijo que le iba a costar el último trimestre al Estado rionegrino 3.300.000 pesos mantener la leche en los colegios, y cuando uno iba a las cifras de la licitación, el monto que destinaba mensualmente para estos alimentos era de casi 6 millones de pesos, hay una diferencia grande”

Señaló sobre la denuncia que involucra a Sartor que “desde el punto de vista político creo que hay que seguir todas las investigaciones a fondo, de modo tal de esclarecer a la ciudadanía rionegrina qué es lo que tiene un funcionario sospechado de enriquecimiento ilícito”.

En cuanto a los pasos a seguir desde la Legislatura por la nota de Piccinini, dijo que “el vicegobernador Mendioroz debe enviar a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas las actuaciones, porque un sumario se puede iniciar cuando hay una denuncia, pero hay que hacer toda la etapa investigativa de esa denuncia. Aquí lo que hace la Defensora no es sólo denunciar el enriquecimiento ilícito de un legislador, sino que a la vez acompaña todas pruebas del caso, con las menciones de cada una de las propiedades, los domicilios, etc. etc. Con lo cual prácticamente se trata de una denuncia con todas las pruebas correspondientes. Hay que remitir todo a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y eso vamos a solicitar en la Comisión de Labor Parlamentaria, y así está establecido en la Ley de Ética Pública”.

Dijo a la agencia APP que si se siguen estos pasos y se comprueba que hay delito “se deberá hacer la denuncia correspondiente a la justicia para que haga la investigación, como asimismo también el posterior tratamiento en el marco de la Legislatura del desafuero que correspondería en estos casos”.

Indicó que “nosotros pedimos transparencia en la función pública” y que por eso “vamos a acompañar el desafuero de Sartor como pedimos en su momento el desafuero de Alberto Carosio (Fiscal de Estado), que no se nos ha dado. Estamos convencidos que el fiscal Carosio es totalmente responsable de un pago millonario a un estudio jurídico por más de dos millones de pesos y no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano”. (APP)

Comentá la nota