Para Peralta, Santa Cruz se industrializa a partir de la llegada de la caldera para usina

El buque BBC Ontario, proveniente de China, atracó ayer en el puerto de Punta Quilla en la localidad de Puerto Santa Cruz, trayendo la caldera destinada a la megausina que se está construyendo en Río Turbio.
La embarcación llegó con una carga para Isolux Corsán conformada por la caldera 1 y sus elementos internos, con un peso aproximado de 1.500 toneladas; el domo de la caldera y sus elementos internos, con un peso de 84 toneladas, y los pernos para el montaje, de 55 toneladas aproximadamente.

Oficialmente se informó que la nave llegó "sin inconvenientes".

Por la mañana, el gobernador Daniel Peralta, junto a miembros de su gabinete, funcionarios de diferentes áreas, sindicalistas y trabajadores del yacimiento carbonífero visitaron la embarcación. Allí, el mandatario provincial calificó al arribo de este importante elemento como la "base fundacional de lo que va a ser la preindustrialización de la provincia de Santa Cruz".

Tras reiterar que "estamos poniendo a nuestro carbón en la ecuación energética del país", Peralta consideró que esto "ya no tiene retorno".

Asimismo, resaltó que "estamos dando un paso a futuro y eso es para destacar en un país que recién está asomando la cabeza de una crisis que nos golpeó muy fuerte".

Además, comentó que la inversión de la usina está "orientada desde el Gobierno nacional a partir de políticas claras".

HOMENAJE

Al mismo tiempo Peralta, que fue interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, dijo que "esta es una de las maneras de retribuirle al minero todo lo que hizo por Santa Cruz".

"Mientras nosotros estamos aquí, con este día maravilloso, tenemos muchos compañeros trabajando en el fondo de la mina, y si hay una tarea de riesgo que tenemos que reivindicar en el mundo del trabajo es justamente esta", afirmó.

Recordó que la mina carbonífera "quiso ser cerrada muchas veces y ahora se están dando los pasos para hacer viable ese emprendimiento".

Agregó que en Santa Cruz "tenemos 700 años de reserva de carbón, aunque esto no significa abandonar el estudio de las energías renovables, el viento, el sol, las mareas".

De todas formas, dijo que "la realidad de hoy implica consolidar un modelo de Provincia, un modelo de país y hacer viable una empresa que hoy tiene 2.000 trabajadores; en tres años se crearon 1.300 puestos de trabajo y es muy importante como proyecto en el tiempo".

Tras rememorar que "a veces se puso en duda la construcción de la central térmica", puntualizó que "siempre hemos tenido puesta nuestra expectativa en que esto se iba a lograr, sobre todo porque contábamos con un apoyo muy importante del Gobierno Nacional a partir de una inversión directa que está dispuesto a hacer".

Sobre la cuestión energética también anunció que la semana que viene se realizará una "reunión importante de consolidación del modelo" sobre el tema de la futura construcción de las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa, por lo que aseguró que "tenemos puestas nuestras mayores expectativas".

Respuesta a Greenpeace

Antes de la recorrida del gobernador Daniel Peralta por el puerto de Punta Quilla, un grupo de veinte ecologistas encolumnados en Greenpeace intentó bloquear el barco que traía la caldera. Los manifestantes realizaron su protesta al mediodía, a bordo de unos gomones con varias banderas, impidiendo que el barco amarrara en el muelle.

Enterado de esta situación, el gobernador manifestó que "las aguas del país son libres de circulación mientras, obviamente, no se ponga en riesgo la seguridad de ellos ni de nadie".

No obstante, dijo luego que le hubiera gustado "que (los de Greenpeace) hubiesen estado en Río Turbio, en la audiencia pública, cuando tratamos este tema, pero no vinieron".

"Ellos tienen esta forma de protestar, de llevar adelante acciones que tiendan a llamar la atención de la ciudadanía, pero la verdad es que nosotros estamos muy tranquilos sobre lo que estamos haciendo y, por sobre todo, lo está la gente de la Cuenca", agregó el gobernador.

La organización internacional vio frustrada su protesta ante la rápida intervención de Prefectura Naval Argentina, aunque no fueron detenidos.

Juan Villalonga, director político de Greenpeace, informó que hubo "gente que se colocó en el agua como hombres boya y el viento dificultó la protesta; se retrasó el amarre y la Prefectura intervino y los activistas fueron todos sacados".

El traslado lo harán empresas de transporte santacruceñas

El ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, confirmó que en base al convenio logrado con Isolux Corsán y bajo expresas directivas del gobernador Daniel Peralta, se acordó que los 100 viajes de semirremolque que se requerirán para el desembarco y posterior traslado de la carga que trajo el BBC Ontario hacia Río Turbio, sean realizados por empresas santacruceñas que tienen bases de operaciones en Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado y la Cuenca Carbonífera.

"Es el resultado de las conversaciones y rondas de negocios llevadas adelante desde el Gobierno provincial con la empresa Isolux y es importante porque genera una economía secundaria e indirecta", expresó el ministro.

Asimismo, al referirse al empleo de mano de obra de la zona, informó que "se ha avanzado en la capacitación de nuestros recursos humanos y estamos esperando que a fin de año o principios del próximo, cuando comience la construcción en seco de los galpones y del predio que va a requerir la usina, también la mano de obra sea santacruceña".

En relación al tipo de tecnología que utilizará este mega proyecto, y sobre la política energética de la Provincia, advirtió que "es tecnología de primer orden a nivel internacional en lo que hace a combustión de carbón, lo que sumado a la apertura de la licitación del interconectado -que será realizado por el Ministerio de Planificación Federal antes de fin de año- y al avance que están teniendo las represas de La Barrancosa y Cóndor Cliff, seguramente cambiará el perfil energético de Santa Cruz".

"No fui notificado de la sentencia de la Corte"

En ocasión de su visita a la zona portuaria de Punta Quilla, el gobernador Daniel Peralta fue consultado sobre el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que le indica que en un plazo de 30 días deberá restituir en su cargo al ex Procurador General de Santa Cruz, Eduardo Sosa.

En ese sentido, el mandatario provincial admitió que "me estoy enterando de la decisión por los medios de comunicación porque yo no fui notificado de la sentencia de la Corte Suprema".

"Por lo que estoy leyendo, el primer problema que vamos a tener es que se me está intimando a reemplazar al actual fiscal Claudio Espinoza, que tiene 14 años en la función, que su pliego fue aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Cruz y que su designación tiene carácter de inamovilidad", señaló.

Por tal motivo, y tras considerar que será un trámite complicado, enfatizó que "nosotros le vamos a ir preguntando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que nos indique el camino porque si yo fuera interventor militar de esta provincia lo echo a Espinoza y lo pongo a Sosa, pero en esta situación tengo que leer la sentencia y ponerme a trabajar con el Fiscal de Estado y nuestros asesores para ver cómo hacemos".

Más adelante reconoció que "no tengo problemas en cumplir con lo que se nos está pidiendo, pero no veo que sea tan fácil. Esperamos leer la sentencia y vamos a ver qué sucede. Entre otras cosas, tenemos que saber si el pliego del doctor Eduardo Sosa tiene que ser mandado a la Cámara de Diputados porque eso es algo que está indicado por nuestra Constitución Provincial, y yo no puedo inferir lo que harían nuestros legisladores en ese caso. Y me pregunto: ¿si no hay acuerdo qué tenemos que hacer?".

Comentá la nota