Para Peralta, "va estar complicado el trámite"

Fue su primera impresión del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordena la restitución de Eduardo Sosa como fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia. Indicó que "no tengo problemas en cumplir" el fallo, pero "no veo que sea tan fácil".
De visita en Puerto Santa Cruz, donde presenció la descarga del buque BBC Ontario que traía la caldera para la futura mega usina a construirse en Río Turbio, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue consultado sobre el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que le indica al gobernador Daniel Peralta que en el plazo de treinta días reestablezca en su cargo al ex procurador general de Santa Cruz, Eduardo Sosa, el mandatario admitió que «me estoy enterando de la decisión por los medios de comunicación, porque yo no fui notificado de la sentencia de la Corte Suprema».

En ese contexto, reflexionó diciendo que «por lo que estoy leyendo, el primer problema que vamos a tener es que se me está intimando a reemplazar al actual fiscal Claudio Espinoza, que tiene 14 años en la función, que su pliego fue aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Cruz y que su designación tiene carácter de inamovilidad».

Por este motivo, el mandatario, tras considerar que «va estar complicado el trámite», enfatizó que «nosotros le vamos a ir preguntando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que nos indiquen el camino, porque si yo fuera interventor militar de esta provincia lo hecho a Espinoza y lo pongo a Sosa, pero en esta situación tengo que leer la sentencia y ponerme a trabajar con el fiscal de Estado y nuestros asesores para ver cómo hacemos».

Más adelante reconoció que «yo no tengo problema en cumplir con lo que se nos está pidiendo, pero no veo que sea tan fácil. Esperamos leer la sentencia y vamos a ver qué sucede, entre otras cosas, tenemos que saber si el pliego del Dr. Eduardo Sosa tiene que ser mandado a la Cámara de Diputados, porque eso es algo que está indicado por nuestra Constitución Provincial, y yo no puedo inferir lo que harían nuestros legisladores en ese caso y me pregunto si no hay acuerdo, qué tenemos que hacer».

«Sin ánimo de prejuzgar o de tener una visión negativa sobre el cumplimiento de la sentencia, veo que tiene algunas cuestiones que vamos a tener que analizar. Esperamos cumplir con la Corte Suprema de Justicia sin cometer delitos y transgredir leyes que marcan el accionar del gobernador como garante del funcionamiento de los otros poderes del Estado», concluyó.

Comentá la nota