Para Peralta se estabilizó la recaudación en Santa Cruz

Caleta Olivia (agencia)

El gobernador Daniel Peralta afirmó en rueda de prensa que "se paró la caída" de la recaudación impositiva provincial. La disminución de ingresos tributarios se venía produciendo mes a mes, pero ahora, según el mandatario, "hay estabilidad y esperamos que se termine el enfriamiento nacional para que vuelvan a subir los recursos por coparticipación".

Añadió que esto vendrá "atado a la inversión de los sectores más importantes y la reactivación de la obra pública, que impacta en el esquema impositivo de Santa Cruz".

Por eso, volvió a referirse a las operadoras, ya que para la economía estatal santacruceña las inversiones petroleras son fundamentales porque "pega sobre ocho rubros de los impuestos provinciales, por eso estamos peleando tanto para que se reactiven antes de fin de año".

Que las compañías hidrocarburíferas den un panorama concreto de sus planes servirá para "visualizar en 2010, porque nosotros no queremos volver a pasar por la zozobra que hemos tenido este año y en 2008, que ha motivado entre otras cosas el paro de los trabajadores del sector, lo cual nos ha provocado un perjuicio enorme", manifestó Peralta, desde Río Gallegos el jueves.

PRESUPUESTOS

Asimismo, el gobernador analizó con optimismo el presupuesto nacional, que si bien no prevé un incremento de la coparticipación por el impuesto al cheque, recordó que "si analizamos el grado de inversiones que tiene el Gobierno nacional en Santa Cruz, claramente supera, por la cantidad de habitantes que tenemos, cualquier modificación que se haga en la Ley de Coparticipación".

Referente al presupuesto provincial para el año 2010, Peralta dijo que hay un equipo del Ministerio de Economía "que está trabajando sobre los números", ajustándolos al presupuesto nacional. "Hay que empezar a evaluar todas las alternativas para el año que viene, tenemos que seguir trabajando en el déficit que tenemos y ver de qué manera hacemos realidad el ingreso de nuevos recursos", agregó.

Por último, dijo que no habrá problemas para "afrontar el pago" de los salarios de los empleados públicos provinciales. Calificó al pago del aguinaldo en diciembre como de "un esfuerzo doble" y por ello dijo que "se debe seguir trabajando en las distintas alternativas que existen".

Comentá la nota