Para Peralta la discusión por la Ley de Lemas puede esperar

El Gobernador se refirió ayer al tratamiento de la reforma política nacional. Sin embargo, pareció poner un freno a la intensión de la oposición de discutir la Ley de Lemas y el Diputado por Pueblo.
En el marco de su visita a El Calafate, Consultado sobre el proyecto nacional conocido como la "reforma política" y su aplicación a nivel provincial, el Gobernador Daniel Peralta dijo que habrá que analizar su aplicación a nivel nacional, descartando que por el momento se avance en Santa Cruz con una reforma electoral como pide la oposición.

"Si los partidos políticos recobran la vida interna y la participación de los afiliados se logra creo que está muy bien. La reforma implica procesos de cambio muy profundos en el sistema y, en Santa Cruz, tenemos que consensuar, porque hay gente que está de acuerdo y otra que no. Por eso, no voy a iniciar yo el debate y no me voy a enfrascar en situaciones que para algunos es prioritario y para otros no. Para mi lo principal en este momento es buscar políticas de estado que nos ayuden a superar la crisis", expresó el mandatario.

"Yo creo que hay que lograr equilibrio" y argumentó que "primero, hay que ver cómo queda sancionada la ley nacional, y después, se puede trasladar el debate político al interior de los partidos. Desde el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista (P.J.) no vamos a evitar el debate porque el año 2010 va a ser un período muy prolífico en política en todos los sectores, ya que es un año profundamente electoral que va a traer definiciones en todos los órdenes, tanto en el interior de los partidos políticos y en también en lo institucional".

"Hay que darnos un debate interno sobre políticas públicas y de estado que nos permita después llevar el debate al interior del partido. La idea es encolumnar al P.J. y al F.V.S. hacia aquellos objetivos de gobernabilidad para la Provincia de Santa Cruz. Hemos pasado un año muy difícil y complicado, no digo que el próximo año vaya a ser fácil, pero hay parámetros en todo el mundo que indican que hay una reactivación o que por lo menos se acabó la caída, y tenemos que trabajar para aprovechar esa instancia", dijo entre otras cosas.

La reforma política

Cabe recordar que el Gobierno nacional impulsa una reforma política que ya comenzó a ser debatida por todos los partidos, que apunta fundamentalmente a un nuevo sistema electoral. También –entre otros puntos- avanza sobre los mecanismos de financiamiento de los partidos, donde el Estado será el único financista de los gastos que cada fuerza política destinará a su campaña electoral.

Pero en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, hasta el momento no se había planteado en la agenda política si habrá una discusión local de los mecanismos de participación o elección de los representantes, tal cual pide la oposición hace años.

Entre ellos, algunos que resultan emblemáticos: La Ley de Lemas y el Diputado por Pueblo; entre otros. Peralta, por el momento, pareció sacarlos de la discusión.

Comentá la nota