Para Pascua, el Gobierno quiere congelar el precio del pescado

Para Pascua, el Gobierno quiere congelar el precio del pescado
Moreno fijó topes para los valores de la merluza y el calamar en Semana Santa.
El precio del pescado -al menos el de la merluza y el de los calamares- durante Semana Santa, "deberá ser el mismo que en abril del año pasado".

Así le advirtió el secretario de Comercio Guillermo Moreno a las asociaciones de consumidores, que suelen estar atentas a la evolución de los precios.

De acuerdo con las advertencias oficiales, la merluza deberá costar 12 pesos el kilo y los calamares, 4 pesos, según un acuerdo alcanzado con las cadenas de supermercados y el Mercado Central.

Esto significa que, en las góndolas de los supermercados y en los puestos del MC, los consumidores deberían pagar estos valores. "Quedaron exceptuadas del acuerdo las pescaderías", precisó el diputado Héctor Polino, desde Consumidores Libres.

Hasta la semana pasada, antes de que se conociera este convenio, un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC) había relevado precios que iban de los 17 a los 20 pesos para el kilo de merluza tanto en pescaderías como en supermercados.

"Encontramos que había una merluza congelada de 12 pesos, en algunos supermercados, pero era congelada y con espinas", detalló Susana Andrada, titular del CEC.

"Este año, la crisis internacional afectó en forma favorable a los consumidores del mercado interno porque el precio del pescado fue el que menos aumentó dentro de los productos que suelen consumirse en los días previos al festejo de las Pascuas. La merluza se exporta en un 90 por ciento y este año, en particular, hubo mucha producción y pocas compras del mercado externo. Por eso, todo se volcó hacia el mercado doméstico y los precios prácticamente no aumentaron", señaló Andrada.

Comentá la nota