Para ATE el paro de salud fue del 70% y para el Gobierno fue mínimo

Raquel Blas aseguró que "el paro estuvo bueno" aunque desde el ministerio afirmaron que la atención en los hospitales "fue normal". Antes, la titular del gremio entregó un petitorio a diputados.

La gremialista Raquel Blas amagó con denunciar a Adaro por discriminación

Dispar fue la evalución del paro que ATE-Salud programó para este miércoles en los hospitales y centros de salud de la provincia. Mientras que para el gremio la medida de fuerza alcanzó el 70%, para el gobierno la actividad fue "normal".

Raquel Blas, titular del sindicato, informó a diariouno.com.ar que "el paro estuvo bueno. No he podido medirlo pero alcanzó el 70 por ciento de acatamiento. Es que es difícil evaluarlo en esta época del año porque hay muchos compañeros que se han tomado licencia. Además otros gremios decidieron no adherir" al cese de actividades.

En tanto, desde el ministerio de Salud comunicaron que en promedio la atención en los principales hospitales de la provincia y centros de salud fue "normal".

Donde más se percibió el acatamiento fue en el hospital Lagomaggiore, el cual el funcionamiento de los consultorios externos se vio afectado, en tanto que en Quirófano y Laboratorio se atendieron solamente urgencias.

En el Hospital Central, los consultorios externos atendieron de manera programada, tanto como el área de Laboratorio, aunque no se entregaron nuevos turnos. En los quirófanos se cumplieron las cirugías programadas para hoy.

Los sectores de Quirófano, Laboratorio, consultorios externos y salas de internación del hospital pediátrico Humberto Notti trabajaron con normalidad. El mismo panorama se vivió en los hospitales Schestakow, en San Rafael, y Paroissien, en Maipú.

Blas con Diputados

La combativa y polémica gremialista estuvo hoy en la Legislatura donde mantuvo una reunión con diputados y presentó un petitorio solicitando que figure en el presupuesto 2010 aumentos para los trabajadores.

También consta la homologación de un acta acuerdo firmada en 2009, la fijación del 1º de febrero como fecha para celebrar paritarias, pedir duplicar el presupuesto de salud y equiparar las asignaciones familiares con respecto al propuesto a nivel nacional, entre otros.

"Los legisladores nos dieron la razón porque hay que cumplir la ley y este gobierno no lo ha hecho. También nos prometieron que lo iban a discutir porque están de acuerdo con nuestros reclamos y que estarán a nuestra disposición. Necesitamos respuestas", detalló Blas acerca del encuentro.

Además del diputado Gerardo Soria (ConFe), Néstor Piedrafita (ARI) y Luis Orbelli (PJ Unipersonal), también estuvo el titular del bloque del PJ, Carlos Bianchinelli, quien se ofreció a mediar con funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Desarrollo Carlos Ciurca. El presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús, y del bloque demócrata, Diego Arenas, se retiraron de la reunión ya que se consideraron agraviados por anteriores dichos de Blas, donde los tildó de "coimeros".

Con respecto a lo que avizora en un horizonte cercano, la titular de ATE indicó que "el próximo 28 (de diciembre) haremos una reunión de delegados donde tomaremos una decisión", y vaticinó amenazante: "El 2010 será un año de muchos conflictos".

Comentá la nota