Para Paolo Rocca la ”unidad interna” del país será clave frente a la crisis global

Para Paolo Rocca la ”unidad interna” del país será clave frente a la crisis global
El CEO de Techint participó del cierre del seminario anual del programa ProPymes junto al ministro De Vido. Adelantó que el próximo año TenarisSiderca destinará más de u$s550 millones a la ampliación de la capacidad productiva.
El presidente del grupo siderúrgico Techint, Paolo Rocca, advirtió que "2012 será un año complejo a nivel de la economía mundial", que se agravaría con eventual caída del euro, y en el caso de la Argentina destacó la "tendencia a la mejora en el diálogo, en el marco de una fase de crecimiento sobre bases más amplias".

Al hablar durante el cierre del seminario anual del programa Pro PyMES, de desarrollo de la cadena de valor del holding, en el hotel Hilton de Puerto Madero, Rocca sostuvo que la situación externa "es muy incierta, con turbulencias elevadas y difíciles de prever".

"La tensión en el Viejo Continente es muy profunda y difícil de soportar por el sistema financiero en Europa en el mediano plazo", analizó el empresario.

A eso se agrega, sostuvo, que "no va a haber crecimiento de una parte de los países de la zona, con lo cual podría haber una dificultad estructural".

"Ahora, una eventual ruptura del euro sería una crisis que marcaría nuestra generación, así como la ha marcado la caída del muro de Berlín", agregó Rocca.

Señaló en ese sentido que "una eventual ruptura de la unidad europea en términos de espacio monetario, a mi juicio sería un tema de enorme relevancia política económica y militar".

"Hoy todavía pensamos que no es el escenario más probable, pero en el 2012 vamos a ver como evoluciona", indicó el empresario.

El panorama, agregó, incluye en China "la dificultad de mantener un crecimiento a tasas más elevadas, que puede llevar consecuencias desde el punto de vista de la demanda y los precios de las materias primas".

Brasil, por su parte, "va a tener una reducción de la tasa de crecimiento muy importante".

Rocca aconsejó ante este cuadro "mantener la máxima unidad interna del país entre el gobierno, los empresarios y todas las fuerzas que pueden contribuir a minimizar los impactos de la turbulencia externa".

El empresario destacó, por otra parte, las perspectivas que abre la reciente compra de acciones de la brasileña Usiminas, que le permite mantener un control compartido con Nippon Steel.

"Se trata de la principal industria siderúrgica de productos planos de Brasil, con reservas muy importantes y suficientes para sostener el desarrollo siderúrgico de todo nuestro grupo en América Latina", agregó.

Rocca destacó por último las "oportunidades importantes" que abre esta transacción, y precisó que el plan de inversión en la Argentina pasará de U$S 400 millones en 2011 a cerca de 550 millones anuales en 2012 y 2013.

En la conmemoración de los primeros 10 años de Propyme, el CEO de Tenaris destacó los singulares resultados que generó "el trabajo junto con la cadena de valor. Nació como una respuesta a la emergencia económica y hoy constituye un modelo que se ha exportado a todas las filiales del grupo en el resto del mundo".

"De 165 empresas que forman la cadena de valor en 2001, hoy ya son 640 que han transformado su forma de hacer negocios con el resto del mundo, y ha pasado a formar parte de la cultura de Tenaris", destacó Rocca.

"En 2004 una muestra de 60 pequeñas empresas sumaba una facturación de 470 millones de dólares, y hoy el mismo grupo registra ingresos por u$s1.200 millones, mientras que en materia de empleos generaban 4.900 y hoy superan las 11.000 personas, en forma directa", resaltó el empresario.

El programa ProPymes nació a raíz del compromiso del Grupo Techint en Argentina con la reactivación del tejido industrial local, en diciembre de 2002. En sus orígenes, buscó institucionalizar las acciones de ayuda a las pymes clientes y proveedoras a través de un programa corporativo integral de apoyo a su cadena de valor. En 2003 se seleccionan las 165 pymes piloto que integrarían el programa en Argentina, y se llevan a cabo las primeras acciones de estímulo. Los cuatro ejes fundamentales, a través de los cuales ProPymes instrumenta su apoyo, son el industrial, financiero, comercial e institucional; sumándose más tarde las acciones de apoyo a la capacitación de las pymes vinculadas.

Presencia oficial:

Del cierre del seminario participó también, el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien resaltó, ante 500 empresarios de la cadena metalmecánica de Techint, las oportunidades que a futuro brindarán la profundización de la acción conjunta de lo público y lo privado y felicitó a Paolo Rocca por "el importante salto cualitativo de Tenaris que representa el control compartido con Nippon Steel de Usiminas de Brasil".

Destacó el ministro que "en los próximos dos años se intensificará el trabajo junto al sector privado, para tomar medidas destinadas a profundizar las inversiones en la cadena de valor de toda la industria nacional, para poder ser competitivos con el resto del mundo".

El ministro de Planificación dijo que "si entre todos llevamos a la industria petrolera al desarrollo de la puesta en valor, tendríamos un desarrollo histórico en la Argentina. Creo que nuestro gran desafío es que esos recursos estén en un valor que hagan que el desarrollo de la industria sea competitivo, a cualquier valor no nos sirven, necesitamos un valor competitivo".

Visión del sector para 2012

En el arranque del seminario, el CEO de Ternium, Daniel Novegil dio un panorama de cómo está el sector metalmecánico para el año que viene, teniendo en cuenta el panorama de crisis de los países centrales. "Las expectativas son buenas, el desafío es recrear las condiciones que fomenten las inversiones productivas", aseguró Novegil.

Durante el seminario, el periodista Ari Paluch coordinó una charla con empresarios pymes que relataron su experiencia participando del programa, también hubo un espacio para hablar sobre las empresas familiares y antes del cierre el titular de la consultora Poliarquia, Sergio Berenztein dio su visión sobre el momento político del país, donde aseguró que más allá de la imagen altísima que tiene la presidenta de la nación existen algunos factores internos y externos preocupantes.

Comentá la nota