Gas: para La Pampa, el aumento es "irrazonable"

Gas: para La Pampa, el aumento es

Gonzalo Marcos, en representación del Gobierno provincial, consideró “absolutamente desproporcionado e irrazonable” el aumento de gas propuesto por el Gobierno nacional.

 El titular de la Administración Provincial de Energía (APE) expuso esta tarde durante cinco minutos en la audiencia pública a través de una videoconferencia y dijo que es preocupante este tarifazo para la economía de los pampeanos.

Enumeró las propuestas requeridas desde el Gobierno provincial hacia el Gobierno nacional. “Por un lado definir un tope máximo de aumento equivalente al 400 por ciento para todas las categorías de usuarios residenciales tomando como parámetro de tal tope la facturación de igual periodo del año anterior y que dicho tope tenga vigencia hasta octubre de 2017”, expresó.

“Luego –continuó- debido a que Camuzzi hace apenas pocos meses, cuando se decidió el aumento que hoy debatimos, propuso para La Pampa la realización como obras necesarias para cumplir con sus obligaciones solamente la colocación de dos calentadores, es que se le exija desde el Enargas la ejecución de todas las obras necesarias para dar respuesta a todas las conexiones que se requieren”.

"El Gobierno de la Provincia de La Pampa desea plantear la preocupación por el impacto que tendrá en la economía familiar de todos de los pampeanos, la implementación lisa y llana -sin limitación- de las medidas que se propician implementar desde el Ministerio de Energía y Minería de La Nación, en relación con la modificación de la actual estructura de los costos que integran la facturación del gas natural por red para los usuarios residenciales -producción, transporte y distribución-", dijo.

"Antes de profundizar en el análisis de los nuevos costos del gas natural en red en debate, es dable aclarar que se proponen aumentos progresivos semestrales a partir del 1º de octubre del corriente para los usuarios residenciales, hasta el año 2019, fecha a partir de la cual los usuarios abonarán el precio del gas en boca de pozo sin ningún tipo de subsidio o beneficio en todo el país; dicho horizonte y propuesta para la Zona Patagónica será hacia el 2022.

Es decir, los usuarios residenciales habitantes de la Zona Patagónica abonarán el precio del gas sin subsidio ni beneficios a partir del año 2022. Se reconoce que las tarifas serán inferiores, temporalmente, a las que se implementarán en las provincias que no forman parte de la Patagonia, sin embargo, también es oportuno destacar que dicha característica no es un fenómeno casual, muy por el contrario, históricamente formó parte de un conjunto de medidas estratégicas que han tenido en cuenta la distinta característica regional de la Patagonia Argentina de las demás que integran el país, y lo vital que resulta el gas natural en red para el desarrollo de la vida humana y social en la región..."

 

Comentá la nota