Para pagar sueldos, Torroba postergó a las prestatarias

Por adelanto de coparticipación Santa Rosa recibió $ 2.700.000 más el anticipo de la última semana de diciembre y la primera de enero, que sumó 2.200.000. Torroba pagó sueldos y aguinaldos.
El presupuesto de la municipalidad de Santa Rosa para el período 2009 será de poco más de 134 millones de pesos, 80 de los cuales serán asignados a sueldos del personal. Se trata de un presupuesto equilibrado que el Ejecutivo girará en las próximas horas al Concejo Deliberante.

Desde esferas municipales se explicó que se trata de un presupuesto "de mínima para el funcionamiento", pero no contempla la incorporación de bienes de capital, como podrían ser motoniveladoras, camiones regadores y otras maquinarias. Precisamente lo que se procura es "a partir de un presupuesto equilibrado buscar financiamiento para poder equipar la municipalidad capitalina.

En medio de una reunión con todo su gabinete, cerrando los números del presupuesto municipal del año venidero, el intendente Francisco Torroba se hizo un tiempo para atender a LA ARENA y dar precisiones sobre cómo pudo enfrentare el pago de los nueve millones de pesos en concepto de sueldos y medio aguinaldo.

"Fue posible pagar porque teníamos tres millones depositados en el banco, otro que aportamos, más los adelantos de coparticipación. La Provincia nos dio 2.700.000 pesos y también nos adelantó la coparticipación de dos semanas, que son otros 2.200.000 pesos", explicó el jefe comunal.

Privilegiar.

Aclaró que el pago, más los aportes, de los salarios a los 1.796 empleados municipales "en parte lo pudimos hacer porque hace tres meses que no le pagamos a Agua del Colorado, con la que tenemos una deuda de 1.200.000 pesos. Hubo que privilegiar y entre ambas cosas, optamos por retener esa plata para los salarios".

Tampoco se le pagaron 360 mil pesos al Grupo Plaza, en concepto de subsidio al boleto de colectivo, pero a Clear sí se le abonó para que pudiera enfrentar el compromiso de pago a sus trabajadores.

¿Cuándo deben devolverse los adelantos de coparticipación? "Bueno, si las demás comunas lo hacen, también lo haremos, pero...", contestó.

El viernes 19, el gobernador Jorge invitó a los intendentes a una cena de despedida del año en el Club Español. Torroba compartió la mesa con su par de General Pico, Jorge Tebes, el vicegobernador Luis Campo y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo. "Todos los intendentes con los que hablé tienen el mismo problema: la falta de dinero y la necesidad de pedir permanentemente el apoyo de la Provincia. Y en el caso de Pico, Tebes se quejaba porque la comuna tiene un déficit crónico superior al millón de pesos mensual".

Como comentario humorístico, Torroba indicó que Rodolfo Calvo -secretario de Asuntos Municipales-, quien lo había tratado de mentiroso al pedir cinco millones de pesos a la Provincia, tácitamente reconoció la razón del santarroseño a la hora de demandarle a la Provincia que sea ecuánime en la distribución de los aportes no reintegrables y lo haga en función de la cantidad de habitantes. "Bromeando me comentó que le había dado órdenes al mozo para que a mi me diera dos fetas de jamón y sólo una a Jorge Tebes".

Extraordinarias.

Antes del 29 de este mes, Torroba enviará el Presupuesto 2009 al Concejo Deliberante, que será de poco más de 134 millones de pesos, aproximadamente. El intendente convocará al cuerpo de representantes para que sesione en extraordinarias durante la primera quince de enero.

Sobre el ajuste de las tasas, dijo que el promedio de aumento (120 por ciento) está en los valores que las demás comunas corrigieron las tarifas en el bienio 2007-2008. "Con la recaudación lograremos atenuar el déficit mensual de 2.700.000 pesos y la mejoría en los números dependerá de la coparticipación. Que cada vecino pase a pagar de 32 a 65 pesos (promedio) por las tasas, no implica que podamos sostener a la comuna", aclaró Torroba.

Comentá la nota