Una ley para pagar los bonos a municipales

Una ley para pagar los bonos a municipales

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a una ley que autoriza a los municipios y comunas de la provincia a destinar hasta el 25 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.

La decisión cayó como un bálsamo en las administraciones del interior, que en pocos días deben pagar sueldos, medio aguinaldo y bono de fin de año.

Hay otro proyecto, en el Senado, que propone modificar la ley de Obras Menores para incluir a Rosario y Santa Fe en el reparto de esos recursos. En la actualidad, las dos principales ciudades de la provincia se encuentran fuera del régimen de Obras Menores ya que reciben recursos nacionales provenientes del Fondo del Conurbano.

La reforma de la ley de Obras Menores es impulsada por el gobierno provincial a partir de las demandas de las autoridades municipales de Rosario y Santa Fe. El tema tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero desde agosto está varado en el Senado donde no se registraron mayores avances. Este año queda una sola sesión: el jueves 18; si no se trata entonces, quedará para febrero de 2015.

Si eso ocurre, la ciudad de Santa Fe se vería privada de conseguir unos 40 millones de pesos en 2014 y otros 50 millones el próximo año. En tanto, varios senadores justicialistas advirtieron que no están dispuestos a aprobar la reforma porque Santa Fe y Rosario tienen sobrados recursos. Para el Ejecutivo provincial, la reforma de la ley de Obras Menores es un proyecto clave y por eso lo incluyó entre los temas habilitados para el período extraordinario.

Comentá la nota