Para pagar el aumento salarial, el PE necesita $ 420 millones.

La Provincia dará la mejora de sueldos a los estatales en iguales términos que la Nación. La Casa de Gobierno gestionará ante la Presidencia los fondos para afrontar la medida. Los docentes, exceptuados.
La Provincia va a pagar a los empleados públicos tucumanos un aumento de salarios en las mismas condiciones que el que la Casa Rosada otorgará a los estatales nacionales. Así lo confirmó a LA GACETA el ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, que puntualizó que esa es la decisión que tomó el gobernador, José Alperovich.

"Probablemente, hacia el lunes sabremos cómo será instrumentada la recomposición salarial. Aún no tenemos el decreto que ha dictado la Nación y sólo sabemos de la media por medio de los informes periodísticos. Lo serio es contar con la documentación oficial para determinar qué debe hacerse. Pero lo concreto es que, en Tucumán, el aumento de sueldos va a darse en los mismos términos que en la Nación", manifestó Jiménez.

El funcionario precisó que la Nación tiene el mismo esquema salarial de la Provincia, porque además del sueldo básico incluye sumas no remunerativas. "Por eso necesitamos el decreto: para saber qué se dispuso y reeditarlo en la provincia", insistió.

El impacto en el erario

En diálogo con LA GACETA, el ministro de Economía estimó que el incremento salarial del 15,5% dispuesto por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, equivaldrá, en Tucumán, a incrementar el costo de la masa salarial actual en $ 420 millones anuales.

"Claramente, esta cifra excede nuestro presupuesto, por lo que vamos a pedirle a la Nación que nos asista con esos recursos. Si el poder central otorga un aumento de los salarios, es lógico que deba asistirnos para que podamos afrontar esa medida", manifestó.

En ese sentido, Jiménez manifestó que si bien la medida no tomó por sorpresa al Gobierno provincial, lo cierto es que esperaban que la suba de las remuneraciones estatales fuera concedida con posterioridad. De la misma manera, manifestó que no esperaban que la recomposición alcanzara el porcentaje fijado, sino que rondara solamente el 10%.

Precisamente, Jiménez adelantó que deberá viajar durante la semana que viene a Buenos Aires para gestionar ante el Poder Ejecutivo nacional los fondos con los cuales afrontar la mejora de los haberes estatales.

No incluye los maestros

Jiménez precisó que este aumento no alcanzará a los docentes tucumanos, ya que a ellos se les dio en febrero un aumento de sueldos, a cuenta de la recomposición que fuese a dar la Nación.

El ministro se refirió al acuerdo para pagar a los maestros $ 200 extra por cargo docente ($ 400 es el tope), a lo que se sumaron tres cuotas de incentivo docente para el segundo semestre de este año.

Comentá la nota