Para Ortellado, "es una tomada de pelo" la oferta del Gobierno en la paritaria

Para Ortellado,

El secretario general del Sindicato de Salud, Carlos Ortellado, cuestionó el ofrecimento de blanquear el 5% del suplemento del sueldo de los estatales. Y ratificó que en Salud harán un paro la semana próxima porque las guardias tributan Ganancias y para regularizar un porcentaje del sueldo por la hora y media de más que cumplen en el sector.

 

Nos parece una tomada de pelo”, consideró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud, Carlos Ortellado, respecto a la propuesta del Gbierno Provincial durnate la última reunión paritaria, de blanquear a patir de setiembre el 5% del suplemento que integra el sueldo de los empleados públicos. El gremialista calificó de “lamentable” esa oferta y ratificó que el jueves de la semana próxima harán un paro en el Molas para reclamar que las guardias que cobra el personal de ese sector dejen de tributar Ganancias y, además, que se blanquee la compensación que perciben por la hora y media más que cumplen dentro de la jornada laboral.

Este miércoles, en el Molas, el gremio brindó una conferencia de prensa para profundizar los argumentos de la medaid de fuerza que realizarán la semana próxima. El martes, habían realizado una volanteada de una hora y media, y durante una asamblea resolvieron el paro de la semana próxima. Ese día también se movilizarán hasta el Ministerio de Salud.

Ortellado no dudó en calificar de “una tomada de pelo” la pretensión del Gobierno de cerrar un acuerdo salrial con el 28% de aumento y con apenas el blanqueo del 5% del suplemento que conforma el sueldo de los trabajadores. “Se los dije en la paritaria y se molestaron los funcionarios. Pero no pueden venir con esa propuesta cuando hay un rebrote inflacionario que sigue castigando a los trabajadores”, confió.

El gremialista manifestó que el sector de salud además sufre un “castigo” adicional, ya que “el Ejecutivo nos paga la guardia en negro y lo suma para que paguemos Ganancias”. Las guardias están desprovistas de todos los beneficios del salario, son en negro, no aportan a la jubilación y son obligatorias.

“Los compañeros hacen el esfuerzo de las guardias pero las terminan haciendo gratis, porque se la lleva Ganancias, en gran parte. Los compañeros no las quieren hacer más y los obligan. Eso no lo ven, o se hacen los distraídos”, insistió. Además, “legalmente nos pagan mal el salario”, remarcó.

Paro

Sobre el paro, Ortellado recordó que tiene tres ejes. En primer lugar, el blanqueo de la compensación que cobran por la hora y media de más que tiene la jornada laboral del pesonal de salud en relación al resto de los empleados públicos. En segundo término, para que el pago de las guardias quede excento de tributar Ganancias. Y, el tercer punto, para que cese el “maltrato” que denuncian los trabajadores por parte de las autoridades del ministerio.

El gremialista indicó que reclaman la restitución en el cargo del jefe de guardias, Gustavo Sosa, que fue desplazado por las autoridades hace unas semanas porque “se la tenían jurada”. Ortellado dijo que lo hicieron cargo de un conflicto entre dos trabajadores que luego reconocieron que el jefe “había estado a la altura de las circunstancias”. Sin embargo, “igual lo sacaron”, indicó.

Por otra parte, dijo que “no aporta nada” que el director del hospital, Hugo Reale, haya ascendido a subsecretario de Salud. “Tiene un sumario de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por los problemas y falencias del hospital, por impericia. Si tomamos este antecedente y que se los premia al elevarlos de rango, no ayuda en nada. Ya la conocemos a esa gente. Es la que lleva adelante la gestión y nos maltrata”, completó.

“Mucho habrá que andar para corregir un sistema público de salud que hace agua por todos lados. En lo que nos toca, los trabajadores hemos empezado la tarea”, completó.

Comentá la nota