Para organizarse, el juecismo lanza juntas departamentales

Lo hará mañana, en el Estadio del Centro. Preparan acto para el 5 de octubre.
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando apeló a evocar la fecha del 2 de setiembre para recordar las elecciones de 2007 y reflotar así sus denuncias sobre un supuesto fraude en esos comicios, el Frente Cívico que conduce Luis Juez realizará mañana un plenario de dirigentes de Capital e interior, pero con la mirada puesta hacia el futuro político inmediato de esa coalición opositora.

Con un acto que tendrá lugar a las 19.30 en el Estadio del Centro, de la ciudad de Córdoba, Juez pondrá primera en el anunciado intento de organizar territorialmente su fuerza política, hasta ahora caracterizada por su liderazgo personal absoluto pero con escasas estructuras formales. Esa carencia se refleja en las dificultades del Frente para crecer en el interior y también en los problemas para asimilar a las fuerzas no juecistas que integran la coalición.

Hace un par de semanas, el Frente Cívico conformó una mesa de conducción política, que ahora tendrá traducción territorial mediante la conformación de juntas promotoras departamentales, y también organizaciones por circuitos y seccionales.

El proceso supone legitimar y dar reconocimiento formal a las autoridades de la coalición en cada uno de esos estamentos.

Según indicaron los organizadores del acto de mañana, el propio Juez bajará a la militancia algunas precisiones respecto a cómo funcionarán las juntas promotoras.

En la oportunidad, el senador electo también agasajará a los militantes y dirigentes que ayudaron a fiscalizar las recientes elecciones legislativas.

Todo este movimiento tendiente a empardar al Frente Cívico en nivel de organización con las fuerzas tradicionales (PJ, UCR) obedece a que hasta el propio Juez admite que el crecimiento aluvional de la coalición ya tocó un techo y que en lo sucesivo hay que dotar a ese espacio de una estructura formal.

"Tenemos que ir a una construcción más orgánica, con más democracia interna. Eso supone también que yo delegue algunas decisiones", repitió Juez en las últimas semanas.

Al margen del plenario de mañana, el Frente Cívico también está preparando otra actividad para el 5 de octubre próximo. Se trata de un acto político clásico, para festejar el sexto aniversario del triunfo electoral que llevó a Juez a ser intendente de Córdoba, en ese caso a través del debutante Partido Nuevo.

Esta segunda convocatoria tiene claramente un carácter más militante, con la intención de "mover" a los dirigentes barriales de la Capital.

Interna. En otro orden, ayer se registraron movimientos internos en el partido Córdoba en Acción (CA), que, a los fines legales, es el socio del Partido Nuevo en el Frente Cívico.

CA se asoció al juecismo a través de su conductor y ex concejal capitalino Juan Carlos Rabbat, en una sociedad que hoy persiste a través de la representación de la también concejala Alejandra Del Bocca.

Ahora se conoció que otro sector de CA conformó una línea interna y desplegó referentes en todas las seccionales, con la intención de dar pelea en la interna de ese partido.

El dato es que ese nuevo sector, denominado "Córdoba en Acción hacia el Bicentenario, por el progreso y la participación", es liderado por Álvaro Ruiz Moreno, actual funcionario de la gestión del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

Caso Otríz Pellegrini

Dictamen. La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial anunciaría hoy que en un plazo de 15 días dará a conocer el o los dictámenes sobre la conducta del parlamentario juecista Miguel Ortiz Pellegrini, acusado por el PJ de litigar contra el Estado. La información fue confirmada por una fuente de la comisión que preside el legislador Nelson Ipérico (PJ). El pronunciamiento de la comisión no es vinculante, y si el PJ quiere sancionar al juecista deberá contar con 47 votos del pleno.

Comentá la nota