Para organización de consumidores de Jujuy se podría mejorar el nivel tarifario del transporte vendiendo más boletos.

Para organización de consumidores de Jujuy se podría mejorar el nivel tarifario del transporte vendiendo más boletos.
Entrevistada en exclusiva por nuestro medio, Alicia Chalabe, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODELCO), expresó que el pedido de las empresas de transporte es “usual e infundado”.
Su opinión proviene del pedido que hacen las empresas de transporte hacia febrero o marzo porque no podrían continuar prestando el servicio con el nivel tarifario que tienen. La representante de los consumidores expresó que “Un contador salteño hizo algunos años atrás un estudio de costos y planteó claramente que se podía mejorar el nivel tarifario a través de una mayor cantidad de usuarios o mayor cantidad de boletos vendidos, o bien ajustando la rentabilidad de las empresas”.

Para Chalabe, este sería un servicio deficitario ya que “evidentemente genera cada vez más costos, una y otra vez se platea el aumento, y hay escasos controles por parte del Estado”. La misma expresó que, a su parecer, el Estado es quien debe controlar cual es el nivel que las empresas deben alcanzar para prestar adecuadamente el servicio, a través de estudios o análisis de cantidad de boletos vendidos por día, y mencionó “la discusión que hasta ahora se desconoce de que los únicos boletos eran aquellos vendidos, autorizados o troquelados por la municipalidad de San Salvador de Jujuy, se dijo que habían empresas que no los compraban, y si no se lleva un registro esto no se puede controlar”.

Mencionó además que desde la institución se insiste en que se debe contemplar no solamente “el tema de los costos de las empresas, sino la posibilidad de los usuarios de pagar; podemos subir las tarifas un 50% pero vamos a tener las unidades vacías o a tener usuarios más pobres que van a prescindir de otros servicios, cono la salud que son importantes”. Expresó además que si en el tratamiento de las nuevas tarifas “no se les da mayor participación a las organizaciones o entidades sociales va a suceder lo que siempre pasa, se otorgará el aumento y vendrán las quejas de la gente”.

Comentá la nota