Para la oposición, la presentación de Cristina constituye un “escándalo”

Diputados de varios partidos pidieron que explique su patrimonio.

La declaración jurada de Cristina Kirchner, que se conoció ayer e incluyó más de 30 millones de pesos heredados de Néstor Kirchner y unos 4 millones de ganancias por alquileres, generó cuestionamientos en todo el arco opositor : referentes de los distintos espacios hablaron de “escándalo”, “indignación” y “fortuna inexplicable”.

“Sería importante que la Presidenta compartiera con todos y todas al menos una parte ínfima de la fórmula del éxito, ante tantos argentinos que la pasan mal , con el poder adquisitivo que pierden día a día por el efecto inflacionario, que no llegan a fin de mes ni cubren la canasta básica”, ironizó Luis Naidenoff, el jefe del bloque de senadores radicales.

“La fortuna de los Kirchner es inexplicable, no hay lógica económica que pueda justificar ese aumento patrimonial. Ese resultado financiero de sus ganancias mientras se ejerce la función pública es la razón por la que avanzan en el sueño de la eternidad”, consideró Margarita Stolbizer, líder del GEN y referente del FAP de Hermes Binner. “El problema no es sólo su fortuna y lo inexplicable de su origen, sino la justicia cómplice que garantiza impunidad ”, agregó la diputada, que el año pasado presentó un proyecto de ley para crear un sistema de fideicomiso ciego, que impediría a los funcionarios administrar sus patrimonios mientras duren sus mandatos, con el objetivo de evitar que se beneficien con ganancias a partir de decisiones para favorecer sus intereses o de manejar información privilegiada.

“Las declaraciones juradas de los presidentes, incluida Cristina Kirchner, muestran una realidad patrimonial que los aleja mucho del común de los argentinos . En ese contexto es casi una agresión tratar de argumentar un aumento a los jubilados de seis pesos diarios, o que asalariados que ganan más de 6.000 pesos paguen el Impuesto a las Ganancias”, cuestionó Claudio Lozano, de Unidad Popular, también en el interbloque del FAP.

Para Eduardo Amadeo, del peronismo disidente, “una Presidenta que multiplicó por diez su patrimonio es un mal ejemplo para los argentinos”. El diputado agregó: “Mientras no aclare las dudas sin respuesta en los numerosos pedidos de informes y que fueron escandalosamente perdonadas por el juez Oyarbide, las declaraciones juradas estarán sospechadas”.

“Llama la atención cómo la Presidenta cuida y aumenta su propiedad privada en contraposición con los permanentes ataques que sufre la propiedad privada de todos los argentinos y de todo aquel que pretenda invertir en la Argentina, con el permanente aumento de impuestos y la expropiación de empresas de servicios públicos de los últimos años”, aseguró el macrista Julián Obligio.

Desde la Coalición Cívica también salieron a pronunciarse por los datos conocidos a partir de la declaración jurada. “Causa indignación una Presidenta que ha aumentado su patrimonio a más de 100 millones de pesos, cuando hay 10 millones de argentinos que siguen en la pobreza”, dijo el diputado Horacio Piemonte.

Comentá la nota