Para la oposición, el Municipio pedía “a gritos” un cambio en Economía

El secretario Mana suspendió el segundo tramo del revalúo inmobiliario. La oposición vio con agrado la medida, pero quiere ‘la eliminación’. Desde el Cecis criticaron la falta de sinceridad de la gestión anterior.
La asunción de Guillermo Mana como nuevo secretario de Economía y su primer anuncio de suspender el segundo tramo del revalúo impositivo ya tiene repercusiones.

Tanto la oposición como algunas instituciones de la ciudad coinciden en un punto: el problema de fondo es que a la Municipalidad los números no le cierran, y que hoy quienes están pagando los errores son los contribuyentes.

Víctor Nuñez, presidente del bloque de Unión por Córdoba del Concejo Deliberante, manifestó: “El advenimiento de Mana responde a una necesidad de cambio en el área de Economía, que era pedida a gritos. ‘El revalúo’ en realidad es ‘el impuestazo’, había que sincerarse, lo que Terzo no había hecho”.

“Mana es más sincero al admitir la falta de equilibrio en las cuentas municipales. Es un técnico importante que ha llegado con buena voluntad a suspender el 20 por ciento restante del revalúo”.

Javier Damiano, presidente del Cecis dijo: “Nuestra gran preocupación es que la gestión anterior trajo el fideicomiso como la solución, dijo que estaba todo calculado y resulta que después de las elecciones está todo mal. No le contaron la verdad a los contribuyentes y ahora se llega a esta situación, cuando el gobierno no está más, aunque sí parte de él, como Terzo y Mana, que integraban la gestión anterior”.

Respecto del reciente freno que el gobierno de Jure le puso a la aplicación del 20 por ciento pendiente del revalúo inmobiliario, el concejal Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica ARI, sostuvo que “más que un cambio de personas hay que hacer un cambio de políticas impositivas”, y agregó: “Más allá del anuncio, la suspensión de este 20 por ciento restante era un hecho, no hay margen para aplicar ningún aumento”.

En relación a esta medida, Núñez afirmó: “Vemos con agrado que por lo menos hablan de suspender, para no contradecir los dichos de que no había vuelta atrás”.

En tanto, el concejal Enrique Novo, del Frente para la Gente, ratificó que no está de acuerdo con el aumento del inmobiliario porque tiene un origen irregular. Respecto del nombramiento de Mana como nuevo secretario de Economía, coincidió con Scoppa al indicar que “el cambio de nombre no beneficia, si no se modifica la conducta errónea”, y además remarca: “Para mí ya estaba armado, este segundo tramo nunca se pensó aplicar, ha sido una estrategia”.

Novo recuerda que se enteró por el diario de que el aumento iba a ser progresivo, pero que después quedó claro que lo que querían era aumentar un 80 por ciento. Cuando vi los cedulones dije ‘esto está armado’”.

Por su parte, el Cecis le achaca los problemas financieros que padece el Municipio a la gestión anterior. Sostienen que cuando las cosas estaban bien se gastó de más y no se ahorró, y que ahora los que pagan los platos rotos son los contribuyentes, con el impuestazo. En este sentido, Damiano señaló: “Ahora hay un secretario de Economía que recién asume y que tiene un problema: los números no le dan”.

“Esto es un cambio de nombres, pero el problema subsiste porque el Municipio viene endeudado y ni aún con el impuestazo alcanza para sanear las arcas municipales”, sostuvo Damiano.

El concejal Scoppa aventura: “Habrá que esperar al 2 de marzo, cuando inauguren las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, para ver si se trata de retrotraer lo que fue el impuestazo; tendría que haber una vuelta atrás y hacer un revalúo racional, progresivo y prudente”.

En el mismo sentido, Núñez indicó que “ahora falta modificar algunas cuestiones que apuntan a cumplir con el Código Tributario, porque tal como está elaborada, la Tarifaria Anual es ilegal”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, prefirió abstenerse de expresar su pensamiento, argumentando que se encuentra en una interna, por las próximas elecciones de la institución.

Verónica Carasso

Sobre la figura de Mana en Economía:

Scoppa: “No lo conozco en profundidad, por lo que no podría hacer una valoración”.

Novo: “Mana es un hombre preparado, le deseo lo mejor, él sabe cuáles son los errores cometidos, no les puede esquivar, no es suficiente”.

Damiano: “A nivel personal, a Mana lo conocemos desde hace un tiempo. Es una persona capacitada y respetada por su trayectoria en el Municipio”.

Núñez: “Es un técnico brillante, además es un hombre muy comprensivo de las situaciones, no busca imponer sino consensuar y lo ha demostrado en los últimos años de trabajo en la Municipalidad”.

Comentá la nota