Para la oposición, hay una mano kirchnerista detrás de los bloqueos

Coinciden en que forma parte de la escalada oficialista contra la prensa.
La oposición volvió a ver la mano kirchnerista detrás de los gravísimos hechos protagonizados por el sindicalismo moyanista que en la madrugada de ayer buscó frenar la salida de los diarios, entre ellos Clarín y La Nación y luego interceptó –y sustrajo en varios casos– la carga de diarios que era trasladada en camionetas de distribución.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, manifestó que "cualquier intento por amordazar a la prensa es un intento dictatorial, mucho más si es ejercido con violencia. No nos olvidemos lo mal que nos fue a los argentinos durante aquellos años en que la libertad de expresión estuvo coartada".

El fundador de PRO instó a preguntar "en qué sociedad queremos vivir" y agregó: "La Argentina está atravesando momentos de incertidumbre en los que parece prevalecer la ley del más fuerte, donde en lugar de diálogo existe la confrontación constante, la falta de respeto al prójimo y el peligroso ejemplo de 'es como yo digo o no es nada'".

El peronista disidente Francisco de Narváez fue categórico: "Estas bravuconadas pueden hacer tambalear la democracia. Ni la dictadura militar, que llegó a ejercer un poder omnímodo, se atrevió a bloquear la distribución de diarios y revistas. No podemos permitir que ahora lo hagan quienes sólo buscan beneficios personales y muy mezquinos réditos políticos".

El diputado puso la mira en la Justicia. "No se debe permitir que, con tanta ostentación de impunidad, un grupo de patoteros atropelle y pisotee tantos derechos".

Desde la Coalición Cívica, luego de compartir un acto en Entre Ríos junto con Elisa Carrió, la diputada Elsa "Tata" Quiroz también apuntó contra la Casa Rosada, socia de Hugo Moyano, el conductor de la CGT y padre de Pablo Moyano, que controla el Sindicato de Camioneros.

"Esto que pasó no es casual –afirmó–. Es parte de la estrategia de persecución del kirchnerismo.

La función es lograr impunidad. No tienen cómo explicar el enriquecimiento ilícito y todo lo demás. Un atropello así, con la patota de Moyano, es la concepción y el ejercicio que ejercen del poder. No tienen límites y pueden cometer cualquier desaguisado".

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, adelantó que en la próxima sesión legislativa pedirán un informe al Poder Ejecutivo sobre el tema. "Debemos saber cómo la Jefatura de Gabinete y el ministerio del Interior garantizan la libre distribución de los medios gráficos", señaló.

Como la mayoría de los opositores, el senador Morales culpó al matrimonio presidencial. Dijo: "Esta nueva interferencia en el sistema de distribución es otra etapa de la vigilancia a los medios de comunicación independientes pretendida por Néstor y Cristina junto con Moyano". Y acotó: "Es kirchnerismo explícito".

Bajar un cambio y buscar racionalidad. Es lo que pidió el macrista Federico Pinedo. "Las internas sindicales están tomando de rehenes a los ciudadanos y está ingresando en una escalada peligrosa. La gente no soporta más este nivel de conflictividad permanente".

Comentá la nota