Para la oposición el discurso de Macri "estuvo alejado de la realidad"

Para la oposición el discurso de Macri

La oposición criticó el discurso Mauricio Macri durante la apertura de las sesiones ordinarias. Felipe Solá dijo que el Presidente se "autoelogia" y Hector Recalde aseguró que "fue provocador".

 

Diferentes dirigentes de un heterogéneo arco opositor coincidieron, con matices, en objetar el discurso pronunciado por el presidente Mauricio Macri en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso y dijeron que la visión del mandatario "está alejada de los problemas de los argentinos".

Entre los que expresaron críticas se encuentran los kirchneristas Héctor Recalde, José Luis Gioja y Fernando Espinoza; los peronistas Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey; los massitas Héctor Daer y Felipe Solá; la titular del GEN Margarita Stolbizer; el referente del Movimiento Evita Leonardo Grosso; y los diputados de la centro izquierda Néstor Pitrola y Nicolás del Caño; y el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, aseguró que el discurso del presidente Macri ante el Congreso Nacional "no solo describió una realidad que no existe" para la sociedad, sino que también fue "provocador".

Asimismo, el diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, opinó que "el discurso del presidente estuvo lleno de buenas intenciones, pero el camino al infierno también está lleno de buenas intenciones" mientras que el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, manifestó que "Macri nos miente al decirnos que busca bajar la pobreza cuando sus políticas económicas generaron 600 mil familias sin trabajo y 140 mil nuevos pobres".

En tanto, el referente del bloque Justicialista, Diego Bossio, aseguró que en el discurso de Macri "no hubo nada nuevo. Esperábamos escuchar propuestas para las cosas que evidentemente no están bien y que los argentinos sufren a diario", puntualizó.

A diferencia de otros dirigentes justicialistas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, remarcó que "el presidente dijo que 1 de cada 3 argentinos es pobre. No hay tarea más importante ni obligación más urgente para gobierno y oposición", publicó en su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que el mandatario misionero, Hugo Passalacqua, opinó que "la única manera de poner al país de pie es con el esfuerzo de todos, más allá de nuestra pertenencia política o nuestra historia".

A su vez, uno de los secretarios generales de la CGT y diputado massista, Héctor Daer, afirmó que el mensaje de Macri "está alejado de la visión que tenemos nosotros de la realidad que atraviesan los trabajadores" y dijo que la central obrera "no tuvo respuestas a sus demandas".

"El presidente habló hace un año de pobreza cero, pero la pobreza ha crecido en la Argentina", afirmó el ex gobernador bonaerense y actual diputado massista Felipe Solá.

Por su parte, el diputado delasotista Juan Brugge destacó que Macri, en el primer tramo de su discurso, "decía que teníamos que estar juntos y salir adelante, lo que parecía una buena idea", pero "termino siendo un mensaje de campaña electoral cuando debía haber marcado el rumbo legislativo".

La diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, interpretó tras el discurso presidencial en la apertura de la sesiones ordinarias del Congreso que "las estrategias K y M" coinciden en "profundizar la grieta, que es funcional a ambos".La legisladora expresó sus opiniones a través de su cuenta de la red social Twitter, donde aseguró que "Argentina necesita discutir el futuro con igualdad y decencia".

En tanto, el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, consideró que Macri "sigue mintiéndonos en la cara con lo de reducir la pobreza mientras cada día cierra una fábrica" y en ese sentido dijo que "Volkswagen anuncio la suspensión de 600 trabajadores la semana pasada y hoy mismo General Motors anunció otras 350".

Al respecto, aseveró que "las palabras del presidente son cinismo puro". "Fue uno de los discursos más demagógicos que escuché en mi vida", completó.

El diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola dijo que "fue un discurso de autobombo y autoencubrimiento, ya que eludió un balance de 15 meses de gobierno marcados por el desplome económico, la corrupción de Estado, la degradación social y la crisis política que atraviesa su gobierno".

Para el legislador del FIT Nicolás del Caño, "Macri vive en una burbuja o miente descaradamente, porque no entiende que la mayoría del pueblo trabajador vive cada vez peor por su política a favor de los ricos. Sigue hablando de 'pobreza cero', escondiendo que sus políticas generaron un millón y medio de nuevos pobres. Eso es puro relato", remarcó.

Asimismo, el diputado nacional del Partido Solidario opinó que: "Genera mucha preocupación un discurso que ya no tiene casi puntos de contacto con la realidad. ¿Macri habló de otro país en la apertura de las sesiones en el Congreso? Se ha desconectado. Parece que el Presidente habló de Dinamarca y no de Argentina".Carlos Castagneto aseguró que el discurso del presidente "fue absolutamente frívolo y marketinero. No tocó temas como blanqueo, Correo Argentino, Lebacs, Panamá Papers ni Avianca. Habló de tarifa social y en ningún momento mencionó a los electrodependientes, que están cada día más desamparados al no querer el oficilismo tratar el proyecto de ley. Me dio pena una plaza vacía, sin gente sólo colmada por policías. Es parte de la realidad que estamos viviendo", dijo el diputado nacional del FpV.

Comentá la nota