Para la oposición en la Afsca, es "nula" la adecuación de Clarín

Milman y Stubrin presentaron un escrito en el que pidieron que se reconsidere la medida adoptada por Sabbatella

Es "inaceptable", "nula" y "debe ser reconsiderada". Así se expresaron ayer los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por la oposición parlamentaria, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, respecto de laadecuación forzosa del Grupo Clarín a la ley de medios, dispuesta hace quince días por la mayoría kirchnerista en ese organismo.

En un documento de 16 páginas, en el que justifican su "abstención" en la votación de la resolución 1121 del 8 de este mes, ambos dirigentes expusieron las razones jurídicas y administrativas por las cuales rechazan la decisión de la Afsca -promocionada el fin de semana con un spot publicitario en los partidos transmitidos por el programa gubernamental Fútbol para Todos-. La "adecuación de oficio" implica que será el Gobierno quien fije qué medios deberá vender el Grupo Clarín, defina su precio y elija a sus compradores.

Los directores opositores cuestionaron el funcionamiento del directorio de la Afsca y propusieron que ese organismo reinicie consultas técnicas en relación con la consistencia de los planes de adecuación para alcanzar los objetivos previstos en la ley audiovisual. Además, pidieron que "se dé inmediato tratamiento a las restantes adecuaciones pendientes, cuyo tratamiento ha dilatado el Gobierno, ya sea las adecuaciones que fueron declaradas admisibles como las que se encuentran aún en estado de indefinición". En esa situación enumeraron los casos de DirecTV, Prisa (Radio Continental), Telefé (Telefónica), Telecentro (grupo Pierri), Supercanal (grupo Manzano-Vila), las emisoras administradas por los hijos del empresario Raúl Moneta (FM Metro, entre ellas) y el conglomerado de emisoras que conformaban el grupo Hadad y fueron transferidas a Cristóbal López.

Marcelo Stubrin señaló que "el Gobierno intenta una adecuación forzosa de manera forzada, mediante un procedimiento irregular que impide apreciar el significado de la división del Grupo Clarín en las dos unidades más importantes (la Unidad 1, periodística y de contenidos; la Unidad 2, de cable e Internet)".

Stubrin y Milman argumentaron en un escrito los motivos de su solicitud: "La resolución de la Afsca presenta vicios de fondo y de forma que obstaculizan la concreción de los objetivos de la ley audiovisual por los que debe velar el organismo", afirmaron.

En su primera conferencia de prensa, los directores de la Afsca por la oposición fueron acompañados por legisladores del Frente FAU-Unen. En ese contexto, Milman cargó contra el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, porque "ha hecho una campaña pública [contra Clarín] financiada por nuestro organismo en la que no hemos tenido la posibilidad de dar nuestra opinión", la que definió como "escraches mediáticos".

En el último párrafo de su escrito, Milman y Stubrin reclaman "la reconsideración de la resolución cuestionada y que proceda a reiniciar los intercambios destinados a alcanzar los objetivos previstos en la ley y se dé inmediato tratamiento a las restantes adecuaciones pendientes".

OBJECIONES DE DOS OPOSITORES

Gerardo Milman

Frente Amplio Progresista

"Encontramos serias fallas en el trámite que se ha llevado adelante, de forma, pero también de fondo".

Marcelo Stubrin

Unión Cívica Radical

"Intentan un proceso de adecuación forzosa de una manera forzada en tiempo y dudosos resultados"..

Comentá la nota