Para Ontiveros "hay que prever un régimen penal juvenil completo"

El ex Procurador General de la provincia, Carlos Ontiveros, dijo que la norma que se vaya a sancionar debe contemplar la forma en que se desarrollará un proceso contra un menor, las penas que se aplicarán que deberán ser inferiores a las de los adultos y prever instituciones adecuadas donde alojarlos para lograr su real rehabilitación. "Estoy en contra de que se baje la edad y nada más", subrayó.

Ontiveros consideró que el término imputabilidad "desde mi punto de vista es malinterpretado porque sale de los cánones técnicos específicos de lo que quiere decir, es la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a una determinada persona" y explicó que la responsabilidad "es la capacidad para ser culpable", en este caso determinar cuándo un menor tiene capacidad para ser culpable.

"Los tiempos han cambiado, -destacó- los jóvenes de hoy están más aptos, tienen más conocimientos, más acceso a los medios, a los lugares, a las compañías de otros jóvenes, son más informados, entonces el chico tiene más conocimiento de lo que es bueno y malo, de lo que está prohibido y lo que está permitido".

Comprender los actos

"Partiendo de esa base, el menor debe comprender el acto, estoy de acuerdo con que se baje la edad, se ponen 14 años como edad de referencia, la cuestión es cuando el chico sabe que un hecho está prohibido por la ley, cuando lo tiene claro y a la vez de saber que hay una norma tiene que tener la posibilidad de obrar de manera diferente a como lo hizo", precisó.

"Matar esta prohibido y tiene la posibilidad de no matar, si no obstante ese discernimiento el chico mata, tiene que ser responsable penalmente, pero acá hacen falta medidas completas, que sean conjuntas, que hagan a otras áreas del gobierno que van a colaborar para que el chico se eduque con otras concepciones, con otra formación, con otra asistencia por parte del estado".

Régimen Penal Juvenil

Ontiveros se manifestó "en contra de que se baje la edad de imputabilidad y nada más" sino que "hay que prever un Régimen Penal Juvenil completo" consideró, que establezca la forma en que se deberá llevar adelante el proceso, las penas que se aplicarán y las instituciones donde los menores que delincan serán alojados.

A su entender deben desarrollarse "acciones interdisciplinarias donde se participe con distintas áreas de gobierno a favor de la formación sana de ese joven, se necesitan medios económicos, actividades concretas, operadores capacitados, idóneos, porque con sacar una ley de la noche a la mañana porque hay presión de un sector de la sociedad no hacemos nada", subrayó.

Comentá la nota