Para Omar De Marchi, hay falsas opciones opositoras.

Con la recuperación de los fondos locales que quedan en la Nación, el demócrata habla de sus proyectos en el Congreso.
El candidato a diputado nacional por el Partido Demócrata, Omar De Marchi, presentó sus propuestas para el Congreso, centradas en la reducción de impuestos aplicados en Mendoza y la recuperación de recursos provinciales que quedan en el Gobierno nacional. Asimismo, criticó las alianzas de los opositores y su postura, una vez que lograron las bancas legislativas. Seguridad, educación y federalismo, fueron los principales puntos que desarrolló en esta entrevista con Ciudadano.

P- ¿Cómo vio el desarrollo de la campaña hasta hoy?

De Marchi: Lo que vimos hasta ahora fue una campaña vacía de propuestas, sin ningún contenido, que se terminó centrando en la pelea entre dos políticos - Julio Cobos y Celso Jaque - que ya decepcionaron al pueblo en su momento y que no deberían aparecer en estas elecciones como figuras representativas.

P- Desde el Partido Demócrata intentaron llevar el eje hacia la seguridad, que siempre fue uno de sus caballitos de batalla. ¿Cómo evalúa la situación en esta materia actualmente?

DM- Los últimos gobiernos provinciales son los responsables de la enorme inseguridad que reina en la provincia. Cobos tuvo 604 muertos y Jaque ya cuenta con 150 muertos en lo que va del año. Los únicos cuatro meses que existió un plan de seguridad fue cuando Juan Carlos Aguinaga estuvo en la cartera.

P-¿Qué es necesario para resolver este problema entonces?

DM- Lo que le falta es que el Gobernador tenga vocación para terminar con el problema; si no lo demuestra, por mucho que hagamos, no vamos a tener seguridad. En cuanto a lo legislativo, es necesaria una modificación en lo penal, que incluya a los tóxicos en la tipificación de estupefacientes. Además, a la seguridad le hace falta inversión: para ampliar la fuerza policial, para destinarlo a infraestructura edilicia y a tareas de reinserción social.

P- En este sentido, ¿qué papel juega el acceso a la educación?

DM- Claro que es indispensable, es necesario realizar una fuerte inversión en educación. Se necesitan 300 escuelas más para poder implementar la doble escolaridad. Esto sería clave para que los jóvenes recibieran instrucción y además, tuvieran su tiempo ocupado".

P- En cuatro años que estuvo en el Congreso nacional, ¿qué destaca como sus mayores logros?

DM- Desde el Congreso supimos que debemos defender, en serio, a Mendoza, mientras muchos prefieren defender los intereses de Olivos. Y esto no sólo es en el caso de los legisladores oficiales sino también de los cobistas. Estos opositores generan falsas opciones de oposición, y terminan votando según los intereses de la reina.

P- ¿Cuáles serán los ejes de su trabajo, de ser reelecto?

DM- Trabajaré sobre tres ejes centrales: volver a tener una república con la división de poderes -independientes entre ellos-, con un Ejecutivo que fije políticas internacionales; recuperar el federalismo -que las provincias tengan voz y voto en las estrategias nacionales- y por último, pelear por los recursos provinciales. Para esto, hay que eliminar la ley de promoción industrial, que beneficia a otras provincias y perjudica a Mendoza. Hay que terminar con el aporte de 15% que la provincia cede en concepto de impuestos para la Anses, hay que lograr una nueva ley de coparticipación que incluya todas las variables, así como reclamar las regalías carburíferas mal liquidadas. Pero mientras los gobiernos que tengamos no sean abanderados de los reclamos mendocinos, no podremos hacer nada, concluyó De Marchi.

Comentá la nota